XXVIII Semana de Ingeniería Electrónica, Electromecánica, Mecatrónica

Con el lema “La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la ingeniería la que cambia el mundo” se realiza en el Instituto Tecnológico de Sonora la Vigésima Octava Semana de Ingeniería Electrónica (IE), Electromecánica (IEM), Mecatrónica (IMT) y Manufactura (IMAN).
 
La semana académica fue inaugurada por el Vicerrector Académico, Dr. Jaime Garatuza Payán, quien reconoció a  los cuerpos académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y  las sociedades de alumnas y alumnos de IE, IEM, IMT e IMAN por hacer posible este evento que complementa y actualiza los conocimientos de los estudiantes de estas carreras a través de conferencias, talleres y visitas a empresas.
 
Durante este evento académico que se celebra del 17 al 28 de abril en el edificio de Tutorías y el Centro de Informática y Servicios de Cómputo (CISCO), en el Campus Náinari, se abordan diferentes temáticas en las que destaca la ingeniería como el principal motor para el avance de la tecnología.
 
En el primer día de actividades se ofrecieron las conferencias “Internet of everything” impartida en el CISCO por el Ing. Jorge Luis Aragón Millanes, de Phoenix Arizona; “Relación de la ingeniería en sistemas embebidos para industria aeroespacial” a cargo de la Lic. María Eugenia Quiroz, el M.C. Manuel de Jesús Tapia Urrea y Marcia Orozco Coronado, Pinnacle Aerospace.
 
Asimismo se desarrollaron las conferencias “Retos y oportunidades para el desarrollo tecnológico de la industria automotriz y aeronáutica” por el Dr. Pedro Alberto Pérez Olivas del ITSON; “Calidad de la energía eléctrica” por el Dr. Jesús Héctor Hernández López del ITSON y “Corrección del factor de potencia en presencia de armónicos” por los ingenieros de CFE Agustín Alberto Jaime Esquer y Damián Ulises Mireles Juárez.
 
El martes 18 de abril, segundo día de actividades se ofrecieron las conferencias, “Diseño digital aplicado a telecomunicaciones” por el Dr. Eduardo Romero Aguirre del ITSON; “Banqueo de una computadora automotriz” por el Ing. Joaquín López Castellón de Sistemas Electrónicos Automotrices de Navojoa, Sonora.
 
Además el segundo día se imparten las conferencias “Diagnósticos energéticos empresariales” por el Ing. José Daniel Cuadras Ríos de CFE; “Fuel Cells” por el Dr. Abel Hernández Guerrero; “Gasoducto” por el Lic. Carlos Daniel Fernández de IENOVA y “Que hacer con las ganas de estudiar un posgrado” a cargo del Dr. Miguel Ángel Bernal Reza del ITSON.

Durante la semana se ofrecerán los talleres Proteus, Circuitos impresos, Arduino enfocado a la domótica, Fibra óptica, Impresora 3D, Detección de fallas mediante vibraciones mecánicas, Solidworks Intermedio, Robots Colaborativos y Electrónica Introductoria.
 
También se realizarán visitas a las empresas Tyco Electronics en Empalme; PINNACLE AEROESPACIAL, Obregón; MEDTRONICS-Empalme y Empresas MATCO, S.A. de C.V.
 
En esta semana se ofrecerán actividades recreativas como torneos de voleibol, fútbol y torneo de gotcha, así como torneo de video juego (League of Legends), para inscripciones y/o mayor información los interesados pueden acudir al cubículo #57 en el Centro de Atención a Docentes (CAD), en Campus Náinari.
 
En la inauguración estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jaime Garatuza Payán; el Director de Ingeniería y Tecnología, Mtro. Javier Portugal Vásquez y el Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Mtro. José Manuel Campoy Salguero.
 
ITSON-CCI-BOL-096-2017

17/04/2017

Imagen

Título

Resumen

Noticia

Perfil

Campus

Caduca

Destacado

Publicado

Patronato

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por