Exposición fotográfica “Las doce y un sueño por la paz" en ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_expo_lobby_las_doce_y_un_sueno.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), invitan a la inauguración de la exposición de fotografía: “Las doce y un sueño por la paz” del Acervo visual de la Red Feminista Sonorense presentando obra de la autoría de Xóchilt Calderón, el próximo martes 19 de febrero a las 18:30 h, en el Lobby de Rectoría, Campus Centro en el marco del XXV Aniversario de Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche”, con permanencia al 15 de marzo.

“Las doce y un sueño por la paz” consiste en una serie de 24 obras fotográficas que presentan rostros de mujeres. Se proponen retratos violentados y rostros que evocan ensueños como contraste entre las diversas situaciones de violencia con el fin de generar una conciencia en el espectador sobre el tema. Las piezas representan cada una de las metas a cumplir propuestas por las 12 recomendaciones emitidas al estado de Sonora por la Secretaría de Gobernación para atender la violencia contra las mujeres y las niñas, las cuales fueron dadas a conocer a partir del 9 de noviembre de 2015 y siguen vigentes, que usted podrá formar su propio criterio, al observar las etiquetas calificadas por la labor analítica y de observación que realiza la Red Feminista Sonorense al cualificar, a través de los colores del semáforo, su situación actual de cumplimiento e implementación de las autoridades de Gobierno, a quienes van dirigidas las 12 recomendaciones.
 
A través de la mirada de la artista Xóchilt Calderón así como de la participación voluntaria de mujeres cajemense de todas las edades y vocaciones, “Las doce y un sueño por la paz” presenta una reflexión de la Red Feminista Sonorense para dar a conocer un proceso de defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Sonora, producto de la solicitud de la activación del mecanismo de la alerta de violencia de género contra las mujeres para atender la emergencia de los hechos de violencia tanto general como específica que viven las mujeres en nuestra comunidad y el mundo.

 
Pueden seguir la campaña en redes sociales con las etiquetas: #Lasdoce y #UnsueñoPorLaPaz así como realizar comentarios y aportaciones que busquen sembrar la esperanza en la conciencia ciudadana de que es posible una vida libre de violencia, con participación de toda la sociedad.

 
ITSON es un foro abierto a la expresión, el arte y las causas que promuevan una mejor calidad de vida para todos. Recibimos la contribución de ACEG y de la Red feminista Sonorense, a través de esta exposición sobre el tema de la defensa de los derechos de la mujer en nuestra comunidad, la cual es una muestra que a través del arte, se pueden construir importantes discursos sobre todo aquellos que forman parte de un interés colectivo, fortalecido por las diversas voces que desean expresarse y establecer una postura firme sobre su visión de la igualdad, el respeto, los derechos y los procesos de paz.

 
Para mayores informes de las actividades de artes visuales de ITSON, visita la página de Facebook: Artes Visuales ITSON, Twitter e Instagram @culturaitson, o escribe al Lic. Jesús Osuna al correo  jesusm.osuna@itson.edu.mx  o bien, llama al teléfono 644 410 9000 ext. 2690 y 2691.

 
Estudiantes ITSON, todas las actividades de la Agenda Cultural son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Es importante que al final de cada evento se registren en la lista de asistencia para que se contabilicen las horas. Mayor información envíen correo a la Lic. Alicia Barrón alicia.barron@itson.edu.mx​ o comuníquense al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

18/02/2019
Datos adjuntos
Creado el 18/02/2019 12:11 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 19/02/2019 11:03 por Selene Adela Cerecer Quintero