Inician Clase Espejo Internacional

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Estadual Paulista (UNESP) Brasil, dieron inicio a la Clase Espejo Internacional: Energía solar fotovoltaica en América Latina: caso Colombia, Brasil y México, que se impartirá en seis sesiones del 28 de abril al 26 de mayo.

Este programa de cooperación reúne a 80 estudiantes de los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental de las tres universidades, con el propósito de trabajar en el desarrollo de un proyecto.

Durante la inauguración de esta actividad, el Dr. Ernesto Cantú Soto, Secretario de la Rectoría, reiteró el compromiso del ITSON para que este programa se realice con un alto sentido de calidad. También, indicó que lograr el Objetivo 7 sobre energía asequible y no contaminante, es una labor titánica. “Es una labor que merece el esfuerzo de todos, por un lado es avanzar en la obtención de energías renovables, limpias, más accesibles, de más bajo costo, pero que puedan ser acopladas a otros procesos que también está demandando la sociedad.

Así mismo, los profesores involucrados en esta actividad, Dr. Germán Eduardo Dévora Isiordia, Profesor Investigador del ITSON; Prof. Antonio César Germano Martins, Ph. D. UNESP, Brasil; Prof. Carlos Andrés Plazas Riaño, de Unilibre, Colombia, compartieron un poco de lo que se contemplará en estas clases.

Hicieron énfasis en que desde el primer uso del fuego, la energía ha sido parte de la vida humana cotidiana, pero la forma en que se genera y se usa impacta el medio ambiente. Como consecuencia de ello, las Naciones Unidas incluyó en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Objetivo 7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos", el cual trata de la generación de energía renovable, la mejora de la eficiencia energética y el incremento de tecnologías sostenibles y no contaminantes.

De igual manera, reflexionaron sobre las condiciones actuales del planeta y sobre qué pasará dentro de 20 años, si no se trabaja en nuevas formas de captación de energía y cambiar el chip respecto a las energías tradicionales. En este sentido, los académicos resaltaron la importancia de la fotovoltaica, como una de las formas de generación de energía renovable que más crece en los últimos años, y está disponible para ser utilizada.

Finalmente, los docentes agradecieron la oportunidad de realizar un trabajo colaborativo entre estudiantes de ITSON, UNIBRE y UNESP, en este proyecto que permitirá brindar el conocimiento a las alumnas y alumnos para combatir dicha problemática en Colombia, México y Brasil.



ITSON-C​​C​I-​​BOL-138​-2022

Publicado

03/05/2022
Datos adjuntos
Creado el 03/05/2022 16:40 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 03/05/2022 16:40 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo