Presentan proyectos para mejora de cadenas de suministro

Imagen

Noticia

Estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) presentaron ante miembros del Consorcio Sur Sonora Connect sus proyectos finales sobre soluciones tecnológicas desarrolladas en tres empresas del Sur de Sonora, para mejorar la fluidez de la cadena de suministro.

Las cadenas de suministro, son el conjunto de actividades y medios de distribución mediante los cuales se llevan a cabo los procesos para la venta y el consumo de producto o servicios.  

Durante un periodo de seis meses, las alumnas y alumnos desarrollaron a través del Bloque de Logística, proyectos de situaciones reales empleando simulación dinámica, generando una interfaz gráfica para observar diferentes modos de comportamiento del sistema empleando diferentes políticas de decisión.

Durante la exposición de los trabajos finales realizada en el Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística, del Campus Náinari, los equipos de estudiantes presentaron el resultado de tres proyectos finales: “Simulación de la Fábrica de Higo para tres productos derivados (Navojoa)", “Simulación del proceso de transformación de Tarimas para Constellation Brands" y “Simulación del proceso de distribución de agua en ITSON".

El Dr. Ernesto Lagarda, Profesor Investigador del Departamento de Ingeniería Industrial, indicó que a través de esta exposición de proyectos se busca la vinculación entre estudiantes y empresarios con la finalidad de que vivan la experiencia y conozcan los grandes retos que se presentan en el mundo laboral.

Por su parte, Pedro García, alumno e integrante del proyecto de transformación de Tarimas, precisó que este proyecto les dejo una experiencia enriquecedora, por lo que agradeció a los empresarios la retroalimentación para continuar con sus propuestas y sacar el mejor de los provechos para adentrarse en lo laboral.

Gabriela Lozoya Díaz, de la Coordinación de Innovación Tecnológica en la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cajeme, precisó que es valioso establecer conexión entre el área de innovación y vinculación academia, para impulsar a las y los alumnos en temas de emprendimiento e innovación.

Por su parte, el Ing. Carlos Lares Ponce, Vicepresidente Nacional de Cadenas Productivas y Mercado Interno de CANACINTRA, felicitó a las y los jóvenes universitarios por su participación, haciendo énfasis que para la cámara es importante conocer el trabajo que realizan, principalmente en este tipo de proyectos basados en las necesidades de las empresas.

“Como cámara apoyamos a estos jóvenes porque son los futuros empresarios que tendrá nuestra región, que impulsarán con sus empresas y dentro de nuestras empresas, con ese talento tan importante que tiene el ITSON en nuestra región para el cumpliendo de estas metas", manifestó el Ing. Lares Ponce.

Finalmente, representantes de cámaras empresariales, del gobierno municipal, empresarias, empresarios, así como docentes, interactuaron con la interfaz gráfica que desarrollaron y presentaron las y los estudiantes, retroalimentando sus propuestas desde sus áreas de experiencia. Así mismo los motivaron a continuar desarrollando, innovando y emprendiendo sus proyectos.

En la exposición de proyectos finales estuvieron presentes el Ing. Carlos Enrique Lares Ponce, Vicepresidente Nacional de Cadenas Productivas y Mercado Interno CANACINTRA; Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva, Director del Centro Regional de Innovaciones; Lic. Gabriela Lozoya Díaz, Dirección de Innovación Tecnológica, Secretaría de Desarrollo Económico; Ing. Cirilo Zavala Urquidez, Citius Coaching; y Dr. Gustavo Acosta Gaxiola, Productor de Higo.

También, el Lic. Julio Cesar Pablos Ruiz, Director de Empresas de Seguridad Sanitaria; Ing. Luis Fernando Pacheco Miranda, Responsable de Transformación Producto Higo; Ing. Sandra Beltrán, Docente ITSON y Directora de Procesos en Transformación Producto Higo; Lic. Patricia Danhira Maycott, Productora de Higo; Antonio Reyes Vásquez, Director de Corporativo Impulso, (Desarrollo empresarial); y Mtro. Ernesto A. Vega Telles, Profesor Investigador y colaborador de los proyectos.



ITSO​N-C​CI​​-​​​B​O​​L-​1​​66​-​2022

Publicado

20/05/2022
Datos adjuntos
Creado el 20/05/2022 13:26 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 20/05/2022 13:26 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo