​Buscan en ITSON un manejo integral de suelo

Imagen

​Buscan en ITSON un manejo integral de suelo

Noticia

Existen técnicas que permiten mejorar la sanidad y nutrición del suelo a través del cambio en prácticas agronómicas o implementación de nuevas herramientas que sean más sostenibles, como los microorganismos. Este es uno de los temas que se abordan en el folleto “Tecnologías para una producción sostenible de trigo: El caso del Valle del Yaqui, México”, del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en colaboración con la Dra. Fannie Isela Parra Cota, del Campo Experimental Norman E. Borlaug del INIFAP.

En el marco del 7 de julio, “Día Internacional de la Conservación del Suelo”, el Dr. Sergio de los Santos, invitó a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, a conocer más sobre la importancia de la gestión del suelo, en este material que está próximo a publicarse. 

"La gestión del suelo es importante, tanto directa como indirectamente, para la productividad de los cultivos, la sostenibilidad del medio ambiente y la salud humana", señaló. 

De la misma manera, enfatizó que el suelo alberga a la mayoría de los organismos vivos, ya que es una fuente de nutrientes minerales. Por lo tanto, una buena gestión de los suelos garantiza que los elementos minerales no sean deficientes o tóxicos para las plantas, y que los nutrientes adecuados entren en la cadena alimentaria. 

Explicó que debido al aumento de la población mundial y a la consiguiente necesidad de intensificar la producción de alimentos, la gestión de los suelos se vuelve un tema cada vez más importante, para lograr la seguridad alimentaria en el futuro. “La gestión de los suelos de forma sostenible debe abordarse y considerarse bajo un manejo adecuado, tanto de nutrientes como también de prácticas de conservación del suelo, que eviten su degradación por la erosión o la contaminación, y al mismo tiempo, permitan producir alimentos que sean suficientes, seguros y nutritivos para dietas saludables”. 

Así mismo, detalló que los suelos con una elevada rugosidad superficial, como los producidos con labranza de conservación, son menos susceptibles a la erosión, por lo que las prácticas de labranza de conservación pueden mejorar las propiedades microbiológicas y fisicoquímicas de los suelos. 

"A nivel mundial, la pérdida de la capa superficial del suelo, ya sea por desequilibrio mineral o por erosión, es la mayor amenaza para la productividad agrícola. La erosión del suelo por el viento y el agua son los principales procesos por los que se pierde la capa superficial del suelo", manifestó el Investigador del ITSON. 

Por ello, mantener un suelo sano significa, biológicamente hablando, que puede llegar a albergar una población de 108 hasta 109 células bacterianas por gramo; sin embargo, si este es sometido a cualquier tipo de estrés (escasez de agua y nutrientes, salinidad del suelo, contaminaciones por metales pesados, entre otros) consecuencia de las prácticas agrícolas convencionales, la población puede disminuir hasta 104 células bacterianas por gramo de suelo. 

En ese sentido, el Dr. de los Santos Villalobos resaltó la importancia de difundir los resultados del trabajo que se realiza en esta materia, ya que los microorganismos del suelo contribuyen a la sostenibilidad de todos los ecosistemas al ser los principales agentes de secuestro de carbono, de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la retención de agua aumentando la eficiencia en la adquisición de nutrientes por parte de las plantas y manteniendo su salud. 

Finalmente, precisó que en el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del ITSON, trabajan en impulsar la tecnología de los microorganismos benéficos (biofertilizantes), con el propósito de mejorar la productividad agrícola y de esta manera contribuir de manera significativa en las personas y el medio ambiente. 

¡Espera pronto esta publicación!



ITSO​​N-​C​C​​I​​-​​​​B​​​​​​O​​​​​L​-​​​​​2​2​7-​​​2022

Publicado

07/07/2022
Datos adjuntos
Creado el 07/07/2022 11:58 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/07/2022 11:58 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo