Docentes del ITSON coordinan edición especial en revista internacional

Imagen

Docentes del ITSON coordinan edición especial en revista internacional

Noticia

Profesoras Investigadoras del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) forman parte de la coordinación del monográfico “Bienestar y Satisfacción vital en Educación”, publicado en la revista internacional Know & Share Psychology, junio 2022; editada por la Universidad de Almería. 

Se trata de la Dra. Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz, de la Unidad Navojoa y la Dra. Mirsha Alicia Sotelo Castillo, del Departamento de Psicología, quienes coordinaron junto con la Dra. Laura Fernanda Barrera Hernández, de la Universidad de Sonora y el Dr. Víctor Alexander Quintana López, de la Universidad Autónoma de Baja California, esta edición especial. Mismos que formaron parte del I Congreso Iberoamericano de Investigación en Sociedad, Educación y Psicología. 

En entrevista, la Dra. Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz indicó que este ejemplar, en el que participan como editores y colaboradores, está compuesto de 10 artículos de nivel nacional e internacional, donde se abordan diferentes temáticas dirigidas a las áreas educativas, laborales y sociales. 

“El impacto que estos trabajos pueden generar a nuestros estudiantes son primeramente conocimiento, interés y motivación, al conjugarse estos tres elementos, nuestros estudiantes deberían tener más ganas de poder aplicar su conocimiento con la sociedad”, mencionó la Investigadora. 

La Dra. Mirsha Alicia Sotelo Castillo señaló que realizar este tipo de contribuciones con la Universidad de Armería, permite tanto al ITSON, y demás instituciones participantes como la Universidad Autónoma de Baja California y Universidad de Sonora, proyectar su trabajo a nivel internacional, a través de las contribuciones recibidas en el monográfico y la revisión de calidad, aportando al capital intelectual. 

Precisó que tener esta estrecha colaboración con el equipo del Dr. Juan Carlos Rodríguez y la Dra. Josefina Rodríguez Góngora, les permite mantenerse activos y establecer diferentes proyectos, tanto académicos como de difusión. Además, como ITSON les permite cumplir con los objetivos estratégicos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional. 

Por su parte, el Dr. Víctor Alexander Quintana López, de la Universidad Autónoma de Baja California, manifestó que realizar este tipo de publicaciones les genera gran impacto como colaboradores, ya que les permite como investigadores ser leídos por personas de diferentes países y exista la colaboración con otros científicos, a su vez que estudiantes de nivel licenciatura los pueden contactar si se interesan en ingresar a un posgrado con ellos. 

En este número especial se abrieron diferentes opciones de temas para publicar estudios de corte cualitativo y cuantitativo; o estudios comparativos entre diferentes países sobre los avances en materia de bienestar relacionados con actores y escenarios educativos. Además de propuestas curriculares, metaanálisis y revisiones bibliográficas sobre la educación para la salud en diferentes contextos. 

Es importante destacar que Know and Share Psychology es una revista cuatrimestral, editada por la Editorial Universidad de Almería. Presenta amplias miras educativas y comunicativas, y se orienta hacia un amplio abanico de profesiones (psicología, psiquiatría, sociología, educación, trabajo social), y en especial a aquellos estudiantes y profesionales interesados en la búsqueda de soluciones y un análisis social de los principales problemas de nuestra época. Acepta trabajos tanto teóricos como estudios empíricos o análisis de casos.



ITSON-​C​​C​​I​​-​​​​B​​​​​​O​​​​​​​L​-​​​​​2​​3​5-​​​2022​

Publicado

13/07/2022
Datos adjuntos
Creado el 13/07/2022 10:11 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 13/07/2022 10:11 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo