Ganan proyecto para el desarrollo de biofertilizantes de vanguardia

Imagen

Ganan proyecto para el desarrollo de biofertilizantes de vanguardia

Noticia

El Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) fue ganador del Programa de subvenciones “Next Generation Sequencing (NGS) Grant Program” de MGI México, para la innovación de biofertilizantes de alta calidad para el área agrícola, con el proyecto “Inoculantes microbianos de siguiente generación para una agricultura sostenible: un enfoque meta-transcriptómico”. 

El Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del ITSON y Responsable del Laboratorio, explicó que el NGS Grant Program tiene como objetivo apoyar a investigadores para acceder a una plataforma de secuenciación rentable y de alta calidad con la tecnología DNBSEQ (DNA Nanoball). 

Puntualizó que el proyecto busca desarrollar el primer biofertilizante de siguiente generación, utilizando un enfoque transcriptómico, para garantizar la presencia, interacción, y los efectos positivos de un biofertilizante hecho a base de bacterias benéficas nativas, en la seguridad alimentaria de forma sostenible. 

Asimismo, precisó que este proyecto se enfoca en el desarrollo de una estrategia de vanguardia para producir biofertilizantes de alta calidad, eficientes y económicos, para incrementar de manera sostenible la seguridad alimentaria. Esto permitirá la recuperación de la biodiversidad en los suelos y la reducción de los impactos negativos de las prácticas agrícolas no sostenibles en la producción de alimentos. 

“Estamos muy contentos y agradecidos con MGI por la oportunidad de desarrollar este proyecto, el cual permitirá avanzar en la generación de conocimientos científicos sobre la bioformulación de inoculantes microbianos eficientes para incrementar la productividad agrícola de forma sostenible, y con impactos positivos al ambiente y la economía de los productores agrícolas; además, potenciará la formación de comunidad científica con capacidad crítica, conocimientos de vanguardia, fuerte compromiso y liderazgo para atender los retos actuales y futuros del sector agro-biotecnológico”, dijo el Dr. de los Santos Villalobos. 

Dicho proyecto contará con la participación de estudiantes del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biotecnología y de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales de la Institución, como lo son Alondra María Díaz Rodríguez y Roel Alejandro Chávez Luzanía, respectivamente. 

Cabe destacar que MGI Tech Co. es una empresa comprometida con la creación de herramientas y tecnologías genómicas de vanguardia, centrada en la I+D, y la producción de instrumentos de secuenciación de ADN. 

Conoce de cerca el trabajo que se realiza en el Nodo de Investigación “Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitos Nativos - Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano a través de su Facebook: LBRM-COLMENA www.facebook.com/lbrmcolmena

Consulta el anuncio oficial de la empresa MGI: https://bit.ly/3Q4VfCv



ITSON-CC​​​I​​​-​​​​​​B​​​​​​​​O​​​​​​​L​​​​​-​​​​​​​2​​​​​​72-​​​2022

Publicado

31/08/2022
Datos adjuntos
Creado el 31/08/2022 11:16 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 02/09/2022 8:39 por Kathya Elena Mercado Partida