​Imparten conferencias sobre Hidrología-Hidráulica

Imagen

​Imparten conferencias sobre Hidrología-Hidráulica

Noticia

Con un nutrido programa de importantes ponencias, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) el tercer ciclo de Conferencias Magistrales Hidrología-Hidráulica, con el fin de fomentar lazos de amistad entre estudiantes y académicos, así como promover el intercambio de conocimientos en dicha rama. 

Al dar la bienvenida al evento desarrollado en el Edificio de Tutorías del Campus Náinari, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, agradeció y felicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora y la Asociación Mexicana de Hidráulica por emprender esta serie de conferencias magistrales que benefician el desarrollo profesional de la comunidad estudiantil. 

En este sentido, hizo especial énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cual indica que se debe garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas y todos. 

De igual manera en el evento, el Ing. Armando Barrera Viesca, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON y el Ing. José Luis Jardines Moreno, en representación del Dr. Alfonzo Durazo Montaño, Gobernador del Estado de Sonora, otorgaron al Dr. Fernando Jorge González Villarreal el reconocimiento “Trayectoria al Hidrólogo en Sonora”, por su trayectoria profesional en Hidrología-Hidráulica y su significativo impacto en la sociedad. 

El programa dio inicio con la conferencias, “El monzón de Norteamérica y el cambio climático”, a cargo del Dr. Jaime Garatuza Payán, Profesor Investigador del ITSON; posteriormente, se impartió la conferencia “La innovación hacia la seguridad hídrica”, por el M.I. Daniel Martínez Bazúa, Presidente de La Asociación Nacional de Hidráulica; seguido de “Captación, almacenamiento y conducción del recurso hídrico en el Valle del Yaqui”, por el Dr. José Luis Minjares Lugo. 

Asimismo, la conferencia “Oceanografía e hidrología del Estero el Soldado (ANP)”, por el Dr. Juan Adolfo Dworak Robinson, Director General de la empresa Oceanus Supervisión y Proyectos; y finalmente, “Desalinización de agua de mar con energía solar fotovoltaica, retos y oportunidades”, a cargo del Dr. Germán Dévora Isiordia, Profesor Investigador del ITSON. 

En el evento se contó con la presencia del M.C. Antonio Lucas Oroz Ramos, Representante de la Asociación Nacional de Hidráulica; el Ing. Carlos Arnulfo López López, Representante de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles; el M.C. Jesús Antonio Cruz Varela, Director General del Organismo Cuenca Noroeste CONAGUA; la Ing. Fátima Rodríguez Mendoza, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; el Dr. Israel Miranda Pasos, Jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de UNISON; invitados especiales del sector hídrico; así como estudiantes y docentes del ITSON, la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Guaymas y la Universidad de Sonora, Campus Navojoa.




ITSON-C​C​​​I​​​​-​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​L​​​​​​​​-​​​​​​​2​​​​​​89-​​​2022

Publicado

09/09/2022
Datos adjuntos
Creado el 09/09/2022 17:23 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 12/09/2022 8:27 por Kathya Elena Mercado Partida