Realiza ITSON programa de simulacros sísmicos

Imagen

Realiza ITSON programa de simulacros sísmicos

Noticia

En conmemoración al Día Nacional de la Protección Civil, en punto de las 10:11 horas de este lunes 19 de septiembre, sonó la alerta sísmica en el Campus Náinari del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), por lo que la comunidad universitaria fue evacuada de los edificios con motivo del Simulacro de Emergencia de Sismo. 

Erick Fernando Gil, Coordinador de Seguridad e Higiene, informó que la hipótesis fue de un sismo magnitud 6.5, con epicentro en el municipio de Cajeme, evacuando en un tiempo promedio de 2:17 minutos a un total de 1256 estudiantes, docentes y personal administrativo de edificios como Biblioteca, AVB-400, DTSI-Escolar, CISCO, CAD, Idiomas, Tutorías, Videoconferencias y AV-400. 

En el escenario se simuló una persona lesionada, con herida en cervicales y dolor no especificado en brazo izquierdo, que recibió atención de la Brigada de Primeros Auxilios (enfermería), y trasladada al punto de reunión, en una tabla dorsal. 

Indicó que este simulacro se llevó a cabo con el fin de fomentar la cultura de la protección civil en la comunidad universitaria y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre. 

Señaló que con esta actividad, la Universidad sensibilizó a la comunidad universitaria en la importancia de estar preparados para actuar adecuadamente en caso de presentarse una emergencia, monitorearon el tiempo de respuesta de repliegue y evacuación, además, evaluaron el desempeño de brigadistas de evacuación y comunidad en general, e identificaron oportunidades de mejora en el control de emergencias. 

Por su parte, María Luisa Nuñez Ruiz, Inspectora de Seguridad y Salud Ocupacional en Campus Náinari, resaltó la importancia de sensibilizar al personal y que cada edificio de la Institución cuente con un brigadista para saber cómo responder ante una emergencia y tener una capacidad de respuesta buena. 

Cabe destacar que este ejercicio se estará desarrollando durante esta semana en todas las unidades del ITSON, de la siguiente manera: 

  • Campus Empalme: 20 de septiembre, entre 9 y 11 horas, en todo el campus. 
  • Campus Obregón Centro: 21 de septiembre, entre 9 y 11 horas, en el CEEN, CITIEC y A-300. 
  • Campus Navojoa Sur: 22 de septiembre, entre 9 y 11 horas, en Biblioteca, CAA, CAS, CIT y AN-300. 
  • Campus Guaymas: 23 de septiembre, entre 9 y 11 horas, en Biblioteca, CEEDER y AG-400.  




ITSON-C​C​​​I​​​​-​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​-​​​​​​​2​​​​​​96-​​​2022

Publicado

19/09/2022
Datos adjuntos
Creado el 19/09/2022 16:57 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 20/09/2022 8:41 por Kathya Elena Mercado Partida