Ganan estudiantes en Simposio Internacional del Carbono

Imagen

Ganan estudiantes en Simposio Internacional del Carbono

Noticia

​Cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) obtuvieron primero, segundo y tercer lugar en la modalidad de presentación de cartel, en el XIII Simposio Internacional del Carbono en México 2022, celebrado del 26 al 28 de octubre, en Xalapa, Veracruz. 

Este Simposio tiene como propósito presentar la síntesis nacional del estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones, en las áreas temáticas: Atmósfera, Bioenergía, Dimensión Social, Sistemas Humanos, Sistemas Agropecuarios, Ecosistemas Marinos, Ecosistemas Costeros, Ecosistemas Terrestres y Ecosistemas Acuáticos Terrestres. 

Dentro del magno evento, Mayte Fernanda Reyes Hernández, alumna de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, ganó primer lugar en el área temática de Atmósfera por la presentación del cartel “Permanencia y producción de rocío en el dosel de plantas de trigo durante un ciclo agrícola en el Valle del Yaqui”, que consiste en el uso de sensores basados en el principio dieléctrico para aproximar la producción de rocío en doseles de trigo de dos parcelas experimentales, así como la duración de la presencia de agua condensada en estas superficies. 

“Este tipo de estudios genera información relevante acerca de una de las principales actividades económicas de la región, el cultivo de trigo, y cómo las aportaciones de distintas fuentes de agua, tales como las atmosféricas (rocío) juegan un papel importante en el mismo, y por lo tanto contribuir al uso eficiente de los recursos hídricos”, manifestó Reyes Hernández. 

Por otro lado, Heira Luz Luque Apodaca, estudiante de Ingeniería en Ciencias Ambientales, obtuvo segundo lugar en la temática de Ecosistemas Terrestres, con el trabajo “Respuesta de la humedad de suelo a los pulsos de precipitación en el bosque tropical seco del noroeste de México”, el cual consiste en calibrar un sensor de humedad de suelo y evaluar la respuesta de la humedad de este a los eventos de precipitación en un bosque tropical seco, en Álamos, Sonora. 

“Este proyecto genera un gran impacto, ya que incrementa la investigación de lugares que han sido poco estudiados, además es importante conocer sobre los servicios ecosistémicos que brinda el bosque tropical seco”, comentó Heira. 

Asimismo, Francisco Humberto Aispuro Arana, alumno de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, fue acreedor del tercer lugar en la temática de Sistemas Agropecuarios por la presentación del cartel “Variación del staygreen en 12 genotipos de trigo (Triticum spp) bajo condiciones experimentales de calor”, mismo que propone herramientas metodológicas que permitan identificar características en las plantas de trigo, las cuales brindan la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles como el cambio climático. 

“Estas herramientas metodológicas nos permiten identificar genotipos de trigo con características clave específicamente enfocadas a la selección de material genético resiliente a ambientes cambiantes, que servirán de ayuda para futuras investigaciones para el mejoramiento genético de las plantas, y así buscar satisfacer la demanda alimenticias de una población que crece de manera exponencial”, detalló Francisco Aispuro. 

Igualmente, Myrbeth Guadalupe Madueño Moreno, alumna de Ingeniería en Ciencias Ambientales, obtuvo tercer lugar en la temática de Atmósfera por la presentación de cartel “Variabilidad espacial del intercambio neto del flujo de CO2 en un bosque tropical seco conservado”, consiste en la estimación de la variabilidad espacial del flujo de carbono en el bosque tropical seco ubicado en álamos, sonora. 

“Con este proyecto, se busca incrementar la investigación de sitios poco estudiados e investigar sobre los servicios ecosistémicos que brinda el bosque tropical seco, al igual que resolver la incógnita que tiene estos bosques por ser un terreno complejo”, precisó. 

Cabe destacar que los trabajos estuvieron bajo la dirección de la Dra. Zulia Mayari Sánchez Mejía, el Dr. Enrico Yépez González, el Dr. Jaime Garatuza Payán y la Dra. Suzuky Pinto, integrantes del Cuerpo Académico de Ciencias del Agua, a quienes agradecieron el apoyo para participar en este evento y poner en el alto el nombre de la Institución.



ITSON-C​​​​C​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​3​​​49-​​​​20​22

Publicado

04/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 04/11/2022 21:17 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 08/11/2022 8:29 por Kathya Elena Mercado Partida