​Ganan primer y segundo lugar en Congreso Internacional y Nacional

Imagen

​Ganan primer y segundo lugar en Congreso Internacional y Nacional

Noticia

Tres alumnas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) obtuvieron primer y segundo lugar en la modalidad de cartel y presentaciones orales en el IV Congreso Internacional y XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, que se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre del 2022, en Tepatitlán, Jalisco. 

Se trata de Romina Alissa Orozco Meza, egresada de Ingeniería en Biotecnología, quien ganó el primer lugar en la modalidad de cartel con el trabajo “Biocontrol de Bipolaris sorokiniana TPQ3 a través de lipopéptidos producidos por Bacillus cabrialesii TE3T”, en el que colaboraron la Lic. Ana María García Montelongo, la Dra. Amelia Cristina Montoya Martínez y la Dra. Fannie Isela Parra Cota. 

Por otro lado, Errikka Patricia Cervantes Enríquez, egresada de Ingeniería en Biosistemas y actual alumna de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, obtuvo el segundo lugar en presentaciones orales de licenciatura, con su tesis “Correlación entre la filogenia y el potencial patogénico en humanos de cepas tipo del género Bacillus”, en colaboración con la IBS. Andrea Martínez Vidales, ICA. Magda Torres Portillo, el ICA. José Romero Silva, IB. Abraham Ruiz Castrejón, ICA. Juliana Flores Lugo, ICA. María Ortega Urquieta, y ICA. Liczy Sotomayor Quijada. 

De igual manera, Valeria Valenzuela Ruiz, del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biotecnología, obtuvo el segundo lugar en la categoría de presentación oral en el nivel de doctorado, con el trabajo “Identificación de mecanismos de bioactividad y su regulación génica en Bacillus cabrialesii TE3T asociados al biocontrol de Bipolaris sorokiniana TPQ3”, en colaboración con el Dr. Luis A. Cira Chávez, la Dra. Lorena J. Gómez Godínez, el Dr. Gustavo Santoyo y la Dra. Fannie Isela Parra Cota. 

Dichas investigaciones fueron realizadas bajo la dirección del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del ITSON y responsable del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano. 

Parte de estas investigaciones generadas en el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano se centran en el estudio de cepas del género Bacillus y su capacidad de biocontrolar fitopatógenos que afectan los cultivos agrícolas, lo cual permite la generación de biofertilizantes y bioplaguicidas eficientes para su uso extensivo en el campo mexicano. 

Cabe destacar que el IV Congreso Internacional y XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología permitió un espacio para la divulgación de importante evidencia científica para alumnos de licenciatura y posgrado, profesores, investigadores, sector privado, dependencias gubernamentales a fin y productores agrícolas de la región, para compartir los resultados generados por la comunidad científica y perspectivas de vanguardia relacionados con agentes de control biológico contra fitopatógenos en cultivos de importancia agrícola a nivel nacional.




ITSON-C​​​​C​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​3​​​52-​​​​20​22

Publicado

08/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 08/11/2022 13:26 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 09/11/2022 8:35 por Kathya Elena Mercado Partida