ITSON y UTH trabajarán en iniciativas sustentables

Imagen

ITSON y UTH trabajarán en iniciativas sustentables

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de reforzar sus lazos y compartir iniciativas de índole sustentable. 

El Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, hizo énfasis en la importancia de la colaboración interinstitucional para el logro de objetivos comunes, reiterando la disposición del ITSON para colaborar a la UTH en proyectos, como es el prototipo de la planta desalinizadora para proveer de agua dulce al Jardín Etnobiológico en Bahía de Kino, en el que trabajan la Dra. Magda Armendáriz (ITSON) y el Mtro. Carlos Castillo (UTH). 

Por su parte, el Dr. Abel Leyva Castellanos, Rector de la UTH, mencionó que el ITSON es crucial para la Universidad a su cargo, ya que en primera instancia, su colaboración es fundamental para el desarrollo del Técnico Superior Universitario en Gestión de Recursos Hídricos, próximo a abrirse y que implica temas como la reutilización de las aguas y la creación tecnologías distintas para hacer mejor uso de este valioso recurso. 

Asimismo, Rodolfo Basurto Álvarez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), recordó el lineamiento nacional de construir sistemas de educación superior de calidad, meta que se puede agilizar a través de formar acuerdos entre instituciones ya existentes. ”El ITSON tiene avances en consolidación de investigación muy relevantes, por otra parte, la Universidad Tecnológica de Hermosillo representa una gran consolidación importante y de despliegues de iniciativas”. 

Dicho jardín, de acuerdo con los académicos encargados, será un ejemplo no solo de una construcción 100% sustentable, sino que permitirá la investigación ligada a la flora y fauna de la zona y facilitará la implementación de nuevas tecnologías de manejo de recursos hídricos. 

A través de la firma de este convenio, ambas partes fortalecen la vinculación y colaboración en materia académica, de investigación, incidencia, desarrollo tecnológico y de proyectos sustentables, que deriven en una alta relevancia social e impacto comunitario, favoreciendo la visión y el objetivo social de cada Institución. 

También estuvieron en el evento la Dra. Magda Armendáriz, Profesora Investigadora del ITSON; Mtro. Carlos Castillo Ortiz, Director de la carrera en Energías Renovables de la UTH; Amancia Zepeda, encargada del Departamento de Administración y Finanzas de la institución; entre otros.



ITSON-C​​​C​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​3​​​​5​8-​​​​​20​22

Publicado

11/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 11/11/2022 18:05 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/11/2022 18:07 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo