Presupuesto Justo para ITSON

Imagen

Presupuesto Justo para ITSON

Noticia

​Dr. Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, Diputadas y Diputados de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sonora, Comunidad Universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora, Comunidad en General, 

Durante 67 años, nuestra Universidad ha representado un bien social para los municipios del sur de Sonora, como era el sueño de mujeres y hombres visionarios que impulsaron la creación de la preparatoria Justo Sierra en 1955, la cual posteriormente se convertiría en el Instituto Tecnológico de Sonora en 1962.

En la actualidad esta Institución es una de las dos Universidades Públicas Estatales Autónomas de Sonora, y se ha consolidado como la universidad más grande y de mayor arraigo y prestigio del sur del Estado, como consecuencia de la entrega y compromiso de su personal académico y administrativo, del esfuerzo de sus estudiantes y del éxito de sus egresados. 

Es importante resaltar, que esta noble Institución ha visto frenado su crecimiento y desarrollo, debido al tratamiento inadecuado e injusto que en los últimos 16 años ha recibido del Gobierno Estatal, derivado de una inapropiada asignación de subsidio que ha comprometido su operación y funcionamiento; y limitado la posibilidad de seguir extendiendo sus servicios educativos a más aulas y estudiantes. 

Nuestra Institución ya no puede sostenerse más. El ITSON requiere con urgencia que el Estado contribuya a resarcir el daño que anteriores administraciones estatales han causado a esta Universidad y, con ello, brindar la posibilidad de educar a más jóvenes, de ofertar más espacios para atender la demanda de servicios de educación superior de las y los jóvenes sonorenses, de dar continuidad al desarrollo científico de calidad internacional, y ofrecer mayores servicios para la comunidad universitaria y a la sociedad en general. 

Por ello, hacemos un respetuoso llamado al Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, Dr. Alfonso Durazo Montaño, quien durante su gestión ha sido un aliado de esta Universidad, consciente de las necesidades de esta Institución, y que ha trabajado por el bien de la educación en nuestro Estado, para que reconsidere el tratamiento que se le da a los ingresos propios del ITSON en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado, así como el monto de subsidio ordinario estatal asignado a la Universidad en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2023, ambos entregados el día 15 de noviembre al H. Congreso del Estado de Sonora. 

Así mismo, solicitamos respetuosamente a las y los Diputados de esta LXIII Legislatura, para que en el proceso de análisis y discusión del Paquete Económico 2023 se garantice que: i) los ingresos autogenerados del ITSON no sean considerados como ingresos del Estado en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado; y ii) se incremente el subsidio ordinario estatal asignado al ITSON en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2023, para alcanzar la misma cantidad que asignará el Gobierno Federal al Instituto Tecnológico de Sonora, sin incluir sus recursos propios, en congruencia con su calidad de Universidad Pública Estatal Autónoma, la que se confirmó y ratificó al reformar la Ley Orgánica de la Universidad el pasado mes de junio del presente, para dejar claro y garantes los derechos que la Universidad adquirió desde el 2 de octubre de 1976. 

En este mismo sentido, convocamos a cada integrante de esta comunidad universitaria: estudiantes, personal académico y administrativo, egresadas, egresados, integrantes del Patronato; así como a padres y madres de familia, empleadores y a la sociedad en general, a dar acompañamiento a esta Casa de Estudios, para seguir en la lucha por un presupuesto justo para este 2023, que corresponda a las verdaderas necesidades que se tienen para cumplir con la misión y objeto social de esta Institución de Educación Superior.

Por un presupuesto justo para el Instituto Tecnológico de Sonora que le permita seguir educando, seguir trascendiendo.



ITSON-CC​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​3​​​​​65​-​​​​​20​22

Publicado

15/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 15/11/2022 23:07 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 16/11/2022 9:40 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo