​Investigadora del ITSON gana Premio a la Mejor Tesis Doctoral

Imagen

​Investigadora del ITSON gana Premio a la Mejor Tesis Doctoral

Noticia

La Dra. Diana del Carmen Torres Corrales, Profesora Investigadora del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), obtuvo el Premio Arturo Rosenblueth a la mejor tesis doctoral, que otorga el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV). 

La Investigadora adscrita a la Dirección de Ingeniería y Tecnología fue galardonada con el trabajo titulado “Usos y significados de nociones trigonométricas en el problema cinemático directo de la robótica”, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, para el Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemáticas Educativa, el cual estuvo bajo la dirección de la Dra. Gisela Montiel Espinosa. 

Dicha investigación tiene como objetivo el estudio a la especificidad de la matemática que emplea la Ingeniería en su quehacer. “Si bien se delimitó a un problema disciplinar específico, en tanto se enmarcó en la investigación en Matemática Educativa, el detalle y la transparencia de las decisiones teóricas y metodológicas tomadas permite reconocer que el fenómeno de la desarticulación de usos del conocimiento se presenta en el espectro amplio de la matemática escolar contemplada en la etapa de las Ciencias Básicas de los programas educativos universitarios de las Ingenierías”. 

En ese sentido, precisó que el recorrido de investigación propuesto puede aportar al rediseño curricular y didáctico de la matemática escolar en las Ciencias Básicas desde el estudio mismo de las prácticas de la Ingeniería escolar. 

Sobre el premio, la Dra. Torres Corrales expresó que este reconocimiento a su trabajo la llena de orgullo, gratitud y responsabilidad, por lo que es un gran incentivo para continuar con la formación de las y los jóvenes universitarios y visibilizar el trabajo de las mujeres en la ingeniería. 

Cabe destacar que el premio Arturo Rosenblueth a las Mejores Tesis Doctorales, tiene como propósito estimular la excelencia académica y promover el desarrollo de investigaciones originales, rigurosas y de alta calidad; este premio es el reconocimiento más importante que concede el Cinvestav a las y los investigadores jóvenes que egresan de los programas de doctorado de la institución.




ITSON-CC​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​3​​​​​67-​​​​​20​22

Publicado

19/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 19/11/2022 12:16 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 23/11/2022 11:38 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo