Primer lugar en Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos

Imagen

​Gana primer lugar en Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos

Noticia

El Dr. Andrés Francisco Chávez Almanza, Profesor del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), obtuvo primer lugar por Trabajo Libre, en el marco del XXIV Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos y XXXIX Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos, que se realizó el pasado 3, 4 y 5 de noviembre de 2022. 

El docente adscrito al Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias fue galardonado con el trabajo “Detección in situ de Salmonella spp. mediante la reacción en cadena de la polimerasa por convección e inmunoensayo de flujo lateral de ácido nucleico”, desarrollado en el Laboratorio de Investigación en Microbiología Molecular de la Institución. 

Esta investigación consiste en la estandarización de un método rápido y sensible para la detección in situ de Salmonella spp. por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) por Convección y la identificación rápida por medio de inmunoensayo de flujo lateral de ácido nucleico (NALF). 

Al respecto, el Dr. Chávez Almanza puntualizó que actualmente, la demanda en requerimientos para la identificación de microorganismos patógenos en materia prima y producto terminado en la industria alimentaria es bastante alta, debido a la exportación que realizan, específicamente en la industria cárnica, “es aquí el gran impacto que se tiene en la sociedad, debido a que la identificación con esta metodología es mucho más precisa, eficiente y sobretodo rápido, inclusive más económica para los clientes”. 

Destacó que este tipo de premios refuerza la línea de investigación que como equipo trabajan, abriendo más oportunidades para que estudiantes realicen sus trabajos de tesis a nivel licenciatura y maestría, y reforzando trabajos a nivel doctorado. 

Por otra parte, es un gran impacto a nivel institucional, ya que la sociedad tendrá un lugar donde podrán realizar sus estudios de identificación microbiana con mayor precisión, eficiencia y rapidez. 

Sobre el premio, expresó sentirse muy contento de poner en alto el nombre del ITSON y por qué permitirá abrir más puertas para seguir participando e interactuando en el área de la microbiología alimentaria. 

En este trabajo de investigación también colabora el Dr. Ernesto Cantú Soto, el Dr. Alejandro Figueroa y la Ing. Itxamara González García, actualmente alumna de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales. 

Participaron 66 trabajos libres en total del congreso, donde los criterios que evaluaron fueron: impacto en el área alimentaria, innovación, presentación y defensa del trabajo.




ITSON-C​C​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​3​​​​​71-​​​​​20​22

Publicado

23/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 23/11/2022 13:14 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 23/11/2022 15:10 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo