​Presenta Rector del ITSON Tercer Informe de Actividades 2021-2022

Imagen

​Presenta Rector del ITSON Tercer Informe de Actividades 2021-2022

Noticia

En Sesión Solemne del Honorable Consejo Directivo, celebrada en modalidad presencial-remota, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) presentó su Tercer Informe General de Actividades 2021-2022, resaltando los logros y metas alcanzadas en cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional 2024. 

Durante este informe destacó que para el ITSON la autonomía universitaria es un valor que se debe proteger con firmeza, por ello, en defensa de los derechos universitarios, la Institución reforzó en 2022 la gestión con los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Sonora, en busca de alternativas para garantizar la autonomía plena del ITSON, y ubicar a la Universidad en el lugar que corresponde tanto en la “Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos", como en el “Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora" de cada ejercicio fiscal. 

En este sentido, el Dr. Hernández López precisó que para esta Máxima Casa de Estudios, fue un gran logro el que se publicara en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, el 5 de julio de este año, el Decreto de reforma al artículo 2o de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora, que clarifica y ratifica el derecho de Autonomía de esta Universidad, que desde 1976 le fue otorgada. 

Por otro lado, destacó que el semestre agosto-diciembre 2022, marcó el regreso de forma masiva de estudiantes y docentes a las aulas y laboratorios, por lo que indicó que se ofertaron 8 mil 361 clases en modalidades a distancia (virtual, remota, virtual-remota o virtual-presencial) dando respuesta a las necesidades de estudiantes que, por diversos motivos, no pueden acceder con la misma facilidad a sus traslados de manera física a los Campus. 

Actualmente, la Institución cuenta con una matrícula de 16 mil 676 estudiantes, 7 mil 912 alumnas y 8 mil 764 alumnos inscritos en sus diferentes campus. “El ITSON mantiene su firme compromiso con una educación de excelencia, atendiendo el 98% de la matrícula en programas educativos de calidad”, indicó. 

Para mantener la pertinencia de la oferta educativa y consolidar un perfil de egresados y egresadas que contribuya a la demanda del mercado laboral, informó que en agosto de 2022, se pusieron en marcha los nuevos programas de Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Emprendimiento e Innovación, Licenciatura en Gastronomía, Maestría en Estrategias Fiscales, Maestría en Finanzas y Doctorado en Gestión Estratégica de las Organizaciones. 

Adicionalmente, la Institución extendió este año su oferta educativa en las Unidades de Obregón y Guaymas, con la apertura de la Licenciatura en Arquitectura. 

Asimismo, el Rector del ITSON destacó el reconocimiento otorgado a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, la cual obtuvo el Nivel de Competencia Internacional, dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, máximo reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a los posgrados. Primer posgrado en Sonora, dentro de las Ciencias en Recursos Naturales, en recibir este nivel. 

Entre otras acciones, se resaltó el aumento del más del doble en el otorgamiento de Becas y Apoyos para estudiantes de licenciatura y posgrado, en relación al periodo anterior. Las cuales sumaron un total de 10,427. 

Con relación al Programa de Movilidad Virtual, enfatizó que se recibieron a 91 estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y México. Asimismo, 27 estudiantes ITSON participaron en el Programa Delfín y se recibieron a 27 estudiantes de otras universidades. Además, se promovió la realización de clases espejo y proyectos bajo la metodología COIL, en donde participaron un total de 200 alumnos y alumnas del ITSON. 

Durante el evento, se resaltaron los esfuerzos realizados por la Institución para fortalecer la capacidad académica. En este rubro, el 99% de los Profesores de Tiempo Completo cuentan con posgrado y el 82% cuenta con el reconocimiento nacional del Perfil Deseable, otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior. 

Además, para elevar la calidad y pertinencia de la investigación, se informó que la Institución cuenta con 37 cuerpos académicos, registrados ante el PRODEP, de los cuales 57% de los Cuerpos Académicos están Consolidados; 19% en Consolidación y 24% en Formación. De igual forma, las estrategias institucionales y el esfuerzo del personal académico permitieron la incorporación y permanencia del 46% de los Profesores de Tiempo Completo en el Sistema Nacional de Investigadores. 

El Rector del ITSON reconoció el trabajo responsable y comprometido de las y los profesores investigadores y estudiantes del ITSON, quienes este año desarrollaron 114 proyectos de investigación concluidos, 14 libros, 72 capítulos de libros, 193 artículos, 150 ponencias y/o conferencias, 16 memorias, 365 tesis de Licenciatura, 101 de Maestría y 13 de Doctorado, con el objetivo de asegurar la pertinencia y relevancia de la investigación institucional. 

Para propiciar que la Institución cuente con la adecuada infraestructura física y tecnológica para el cumplimiento de sus funciones, se realizó en el Campus Obregón Centro, la modernización del Edificio A-200, se iniciaron las adecuaciones y mejoras del Edificio H, y el proyecto la remodelación de los Laboratorios de Investigación de Ciencias del Agua y Medio Ambiente en Edificio Ha-500. En Campus Obregón Náinari, se llevó a cabo la modernización del Laboratorio de Veterinaria LV-200, el proyecto de construcción del Laboratorio de Ciencias Básicas y el proyecto de remodelación del Laboratorio LV-700. 

En Campus Navojoa Sur, se realizó la construcción de la primera etapa del Laboratorio Integral de Ingeniería, la remodelación de baños del Edificio AM-200, el proyecto de rehabilitación de baños del Edificio AM-500 y la rehabilitación de Canchas de Tenis. Mientas que en Campus Guaymas y Empalme, se inició con las adecuaciones y mejoras del Edificio AG-100, se inició con la primera etapa del Módulo de Ingeniería Industrial y el proyecto de remodelación de Cafetería. 

Con el compromiso de garantizar la inclusión en la institución, se eliminaron desniveles en pisos en algunas áreas de la Universidad, se construyeron nuevas rampas y se ajustaron las dimensiones de algunas puertas para el ingreso de personas con sillas de ruedas, para favorecer la movilidad, el acceso y uso de los espacios para personas con discapacidad motriz. Además, se construyeron nuevos baños para mujeres y para hombres, en los que se incluyen módulos exclusivos para personas con discapacidad. 

Las y los atletas universitarios de alto rendimiento, llevaron con orgullo la camiseta Potros, participando en las máximas justas deportivas, a nivel nacional y mundial, obteniendo logros como: primer lugar en la Universiada Estatal y Regional 2022; 5to. lugar en la Universiada Nacional 2022 con 13 medallas de oro, 9 de plata y 15 de bronce, manteniéndonos entre los primeros 5 lugares por 10 años consecutivos. Así como 15 medallas de oro, 8 de plata y 10 de bronce en competencias nacionales; y 3 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce en competencias internacionales. 

Así mismo, se resaltó que como resultado del compromiso público y voluntario, por implementar una gestión socialmente responsable, se alcanzó por decimoquinto año consecutivo en la Unidad Navojoa la Distinción de Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR), Unidad pionera en este sentido. También, la Unidad Guaymas recibió este distintivo por octava ocasión. 

El Rector reconoció que el ITSON ha logrado mantener la certificación otorgada por el Organismo Certificador American Trust Register (ATR), de la Norma ISO 9001:2015, reflejando el compromiso con la calidad de los procesos operativos de la Institución. 

Igualmente, mencionó que en apego y cumplimiento a la normatividad vigente, el Instituto puso a disposición en el mes de septiembre de 2022 el “Código de Ética de las personas servidoras públicas del Instituto Tecnológico de Sonora”, una herramienta que busca comprender los principios profesionales y valores institucionales para el ejercicio digno de las actividades sustantivas de esta Máxima Casa de Estudios. 

El Dr. Jesús Héctor agregó que este año ha sido de grandes retos que han impulsado a seguir trabajando para fortalecer una cultura laboral, académica y universitaria basada en la ética, en el derecho humano, la inclusión y la paz. Por ello, agradeció a cada una de las áreas académicas y administrativas por los resultados obtenidos durante este año, a las alumnas y alumnos, padres y madres de familia, a las instituciones y a la sociedad que se mantiene cercana y en sinergia por el engrandecimiento de esta Universidad. 

“Sin duda, cada uno de los logros del ITSON, son resultado del esfuerzo y compromiso de quienes, con su valioso trabajo, conforman esta máxima casa de estudios del Sur de Sonora”, expresó. 

El tercer Informe General de Actividades del Dr. Jesús Héctor Hernández López, correspondiente al periodo octubre de 2021 a septiembre de 2022, se encuentra disponible para su consulta en el sitio: www.itson.mx/informe



​ITSON-C​C​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​3​​​​​72-​​​​​20​22

Publicado

24/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 24/11/2022 13:10 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 24/11/2022 13:51 por Kathya Elena Mercado Partida