​Gana ITSON en competencia internacional de Intel

Imagen

​Gana ITSON en competencia internacional de Intel

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) fue uno de los cuatro equipos ganadores del Innovation Challenge Intel 2022, con el proyecto “Rompecabezas Inteligente para identificación de Comportamientos Directivos de Padres de Niños con Síndrome de Down”. 

El equipo ganador está integrado por el M.C. Adrián Macías Estrada, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, José Luis Cázares Cabrera, estudiante de Ingeniería en Software, M.C. Manuel Domitsu Kono, y Dr. Luis Adrián Castro Quiroa, ambos Profesores de Tiempo Completo del Departamento de Computación y Diseño, quienes desarrollaron un rompecabezas equipado con sensores electrónicos y computadoras de placa reducida (microcontroladores) que permite monitorear las interacciones de un niño o niña con Síndrome de Down, mientras juega junto con su padre o madre. 

Junto con el rompecabezas, el padre/madre participante y su hijo/hija utilizan guantes equipados electrónicamente durante todo el juego. La intención es que puedan desarrollar esta actividad en su casa. 

Este proyecto busca desarrollar tecnología móvil y vestible que permita la identificación automática de acciones de la madre o padre de familia, que puedan denotar la presencia de comportamientos directivos que suceden durante el desarrollo de una actividad lúdica, y que después puedan ser utilizadas para ofrecer ayuda en la educación de sus hijas e hijos. 

Innovation Challenge 2022 fue un evento organizado por primera vez en México, patrocinado por la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, así como la empresa Intel Guadalajara Design Center. 

Mediante este evento, Intel fomentó, entre las y los estudiantes de los laboratorios que integran la Red de Laboratorios de Innovación de Intel, el desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores para la solución de problemas que impacten en la vida cotidiana, cultivando entre estudiantes la visión de crear productos con potencial comercial. 

En la edición 2022 participaron 16 equipos de nueve instituciones educativas y de investigación que forman parte de la Red de Laboratorios. El concurso se realizó en los meses de agosto a octubre de 2022. 

Al final se seleccionaron cuatro proyectos ganadores: “Rompecabezas Inteligente para identificación de Comportamientos Directivos de Padres de Niños con Síndrome de Down” (Instituto Tecnológico de Sonora); “Acondicionamiento de Moluscos en Parámetros Controlados Ajustables” (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada); “Sistema Inteligente de Administración de Agua” (Universidad Tecnológica de Querétaro); y el proyecto “GasPet” (Instituto Tecnológico de Chihuahua).




ITSON-C​​C​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​3​​​​​​​​90-​​​​​20​​22

Publicado

12/12/2022
Datos adjuntos
Creado el 12/12/2022 15:29 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 12/12/2022 15:52 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo