​Celebran en ITSON el Día del Pi

Imagen

​Celebran en ITSON el Día del Pi

Noticia

Con charlas de divulgación científica impartidas por especialistas en Matemáticas, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) celebró este 14 de marzo el Día Internacional de las Matemáticas (Día del Pi), con el lema “La matemática en el trayecto formativo de la Ingeniería”

El encargado de inaugurar el evento fue el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, quien hizo referencia en que las matemáticas son indispensables en la vida de todas las personas. Por ello, precisó que como Universidad, toda la planta docente tiene el gran reto de hacer que las y los estudiantes quieran estudiar matemáticas y le pierdan el miedo. 

En este sentido, invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar este tipo de charlas y aprender más acerca de esta disciplina. 

El programa del evento inició con el PI humano, donde estudiantes y docentes formaron el símbolo de Pi. Posteriormente, inició la primera charla con el tema “Experiencias de estudiantes ARA en la Investigación”, a cargo de José Ernesto Amado Castro, alumno de Ingeniería en Mecatrónica y el Dr. Jesús Eduardo Hinojos Ramos,Profesor del Departamento de Matemáticas, quienes relataron el ejercicio de investigación realizado durante el semestre agosto-diciembre 2022 acerca del quehacer de la matemática educativa. 

Así mismo, la charla “Modelación matemática en la formación de ingenieros. Funciones y estructuras”, por el Dr. Saúl Ernesto Cosmes Aragón, Profesor del Departamento de Matemáticas, quien habló acerca de aplicaciones específicas de la matemática en problemas de la Ingeniería Civil. 

Además, la charla “Cultura matemática en una escuela de Ingeniería. Trigonometría y Robótica”, impartida por la Dra. Diana del Carmen Torres Corrales, Profesora del Departamento de Matemáticas, quien dio especificaciones de las aplicaciones de la trigonometría en Ingeniería Mecatrónica. Finalmente, se presentaron dos películas simultáneas tituladas “El hombre que conocía el infinito” y “Una mente brillante”

El evento se llevó a cabo en las salas del edificio de Tutorías, en Campus Náinari, donde también estuvieron presentes el Dr. Armando Ambrosio López, Director de Ingeniería y Tecnología; Mtro. Mucio Osorio Sánchez, Jefe del Departamento de Matemáticas; Mtra. Milagros Valenzuela Ochoa, Coordinadora del Grupo Ingenieras y Matemáticas; y Mtro. Evaristo Trujillo Luque, Responsable de la Maestría en Matemática Educativa.




ITSON-CC​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​68-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

14/03/2023
Datos adjuntos
Creado el 14/03/2023 15:31 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 15/03/2023 15:46 por Kathya Elena Mercado Partida