Se realiza en ITSON capacitación de Sembrando Vida

Imagen

Se realiza en ITSON capacitación de Sembrando Vida

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) fue sede de la reunión de capacitación del Programa de Comunidades Sustentables “Sembrando Vida”, que llevó a cabo la Secretaría de Bienestar, en las salas de Tutorías del Campus Náinari. 

La Dra. Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, Coordinadora Regional de la Zona Norte, y responsable del evento, indicó que Sembrando Vida es un programa que incide directamente con campesinos, personas de las zonas rurales y de alta marginación, a quienes se les brinda apoyo económico mensual y se encuentra en 22 estados de la república, Sonora y Chihuahua son dos de ellos. 

Resaltó que es importante contar con el apoyo de instituciones federales, estatales, municipales, e instituciones educativas como aliados estratégicos para la implementación de este tipo de programas, para poder potenciar mejor la ayuda y el apoyo a las y los sembradores. 

“Las y los sembradores son la prioridad del programa, ellos necesitan capacitación y el ITSON es la principal Institución en el estado que nos puede apoyar, tenemos egresados en las filas de nuestro personal operativo, nosotros contamos con dos perfiles, el perfil social y el técnico productivo y creo que aquí en ITSON tenemos para todos los perfiles, además que es una institución de educación superior que cuenta con especialistas en diversas áreas y nosotros buscamos cómo ligar que los sembradores y técnicos productivos puedan recibir capacitación de parte de ellos”, precisó la Dra. Ruiz Anchondo. 

Por su parte, el Mtro. David Heberto Encinas Yepiz, Jefe del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del ITSON, puntualizó que es de suma importancia para la Universidad realizar sinergia con la Secretaría de Bienestar, a través de este programa, con el fin de promover la reforestación de especies endémico de la región que nos permitan tener agua y un medio ambiente adecuado, de esta manera poder conservarlo. 

“Las plantas regulan la temperatura y estamos teniendo problemas de zonas de calor, el calor en la región se puede mitigar con árboles adecuados y en este programa de Sembrando Vida es muy importante para el medio ambiente para el cambio climático”, mencionó el Docente del ITSON. 

Destacó que es necesario realizar acciones de arborización para mitigar los efectos del cambio climático en Sonora, por lo que es importante que el ITSON y la Secretaría de Bienestar, a través del programa Sembrando Vida, sumen esfuerzos para trabajar en crear áreas de mitigación, “las ciudades van creciendo, las actividades productivas van aumentando y vamos dañando el medio ambiente, por ello es importante conservar esas áreas, si hay áreas de amortiguamiento pero necesitamos reforzar y el ITSON trabaja en ello”. 

Sembrando Vida es un programa del Gobierno de México que busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.




ITSON-CC​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​0​71-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

15/03/2023
Datos adjuntos
Creado el 15/03/2023 18:56 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:26 por Kathya Elena Mercado Partida