​Avanza ITSON en materia de paridad

Imagen

​Avanza ITSON en materia de paridad

Noticia

A efecto de dar cumplimiento al principio de paridad, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) llevó a cabo la “Modificación de los artículos 10 y 11 del Reglamento para el Funcionamiento Interno de su Consejo Directivo, con la finalidad de asegurar, en la medida de lo posible, la paridad de género entre las personas representantes del personal académico titular y representantes del alumnado. 

Estas reformas, responden al compromiso asumido por el Instituto, y estipulado en el artículo cuarto transitorio del Decreto de reforma del Artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora, publicada en el Boletín Oficial del Estado de Sonora el 05 de julio de 2022, que establece que: “El Instituto Tecnológico de Sonora, como institución de educación superior autónoma por Ley, armonizará progresivamente su normatividad conforme a las disposiciones legales aplicables, con el fin de consolidar la igualdad sustantiva, incluyendo la paridad de género”. 

El Rector, Dr. Jesús Héctor Hernández López, manifestó que el Consejo Directivo como máxima autoridad del ITSON, está conformado por diversos sectores de la comunidad. “Tenemos representantes del sector académico y representantes de estudiantes, estos dos representantes sumados, tienen más del 65 por ciento de los votos para los acuerdos que este Consejo Directivo pueda tomar, por ello la importancia de esta democracia universitaria.” 

“El ITSON asumió el compromiso, que está consagrado en nuestra Ley Orgánica, de armonizar progresivamente nuestra normatividad en pro de la igualdad sustantiva, incluyendo la paridad de género. Esta reforma busca asegurar que se asignen, con seguridad, el mismo número de espacios para mujeres y hombres, tanto de representantes del sector académico y de estudiantes”, indicó. 

Así mismo, el Rector mencionó que se buscarán mecanismos para promover la participación de las mujeres de los diferentes sectores de la Universidad, con el fin de lograr una participación efectiva tanto de mujeres y hombres para lograr la paridad, y con ello, una representación democrática bajo este principio constitucional. 

La mencionada modificación de artículos 10 y 11 del Reglamento para el Funcionamiento Interno del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Sonora, permitirá que la Comisión Supervisora del Proceso Electoral, emita la Convocatoria del proceso de elección de representantes ante del Consejo Directivo para el periodo 2023-2024, misma tomará protesta en el mes de julio. 

Cabe destacar, que el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2024 del Instituto, contempla entre sus objetivos estratégicos y estrategias: Consolidar el modelo de gobernanza de la universidad, Reforzar el cumplimiento del marco legal aplicable a los procesos institucionales; La transversalización de perspectiva de género e inclusión, y el Incorporar la perspectiva de género e inclusión en los procesos de gestión académica y administrativa.



                                 

                                                                 ITSON-CC​​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​0​74-​​​​​​2​​0​​23


Publicado

18/03/2023
Datos adjuntos
Creado el 18/03/2023 14:45 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 23/03/2023 15:21 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo