Como representante de México y en colaboración con 17 países de Latinoamérica, el Instituto Tecnológico de Sonora, a través del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano, participa en el proyecto RLA7026 “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana”.
El Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, encargado del Laboratorio y contraparte nacional, puntualizó que este proyecto, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), busca estudiar y atender la problemática ambiental en la Bahía del Tóbari, debido al ingreso de nutrientes residuales de distintas áreas productivas de la región.
Explicó que la investigación se centrará en el análisis del riesgo de la sobrepoblación de cianobacterias y las cianotoxinas producidas en la Bahía del Tobari, lo cual está relacionado con la muerte de peces, la disminución de la biodiversidad y la invasión de nuevas especies.
El Investigador del ITSON indicó que para el cumplimiento de este objetivo, se emplearán técnicas isotópicas para rastrear las entradas de contaminantes, la evaluación del grado de eutrofización mediante mediciones fisicoquímicas del agua, la detección de cianotoxinas, y la identificación de especies de cianobacterias, utilizando técnicas de biología molecular y bioinformática.
Así mismo, precisó que México fungirá un papel clave en la capacitación de biología molecular y bioinformática, ya que el ITSON recibirá la visita de representantes de los países colaboradores a inicios del próximo año, donde se brindará un curso dedicado a la obtención de información genética de especies de cianobacterias, que tendrá como fin, el robustecer su identificación y predecir la producción de cianotoxinas.
Agregó que el conjunto de esta información permitirá determinar el riesgo generado por los contaminantes que ingresan, y facilitará a las y los tomadores de decisiones, la labor de atender la problemática ambiental de la región y del país.
Cabe destacar que, en la Bahía de Tóbari, donde se asientan tres comunidades pesqueras, se descargan efluentes de aguas residuales urbanas y de industrias acuícolas y porcícolas. Esto, además de percibir el arrastre de los fertilizantes aplicados a los cultivos agrícolas, debido a la cercanía al Valle del Yaqui, en el cual se utilizan aproximadamente 225 000 hectáreas para este sector.
En la investigación de este proyecto trabajan colaboradores de distintas instituciones: Dra. Rosalba Alonso Rodríguez, Dr. Juan Pérez Quezadas, Lic. Maria Guadalupe Laveaga Robledo, Ing. Roel Alejandro Chávez Luzanía, Ing. Jaquelyn Aguilera Ibarra, María Edith Ortega Urquieta, Pamela Helué Morales Sandoval, Marie Jennifer Olea Félix, Vielka Berenice Jara Morales, Sergio Hiram Arredondo Márquez, Marian Ailed Bernabé Castillo, Sandra Guadalupe Romero Silva, María Angelica Cárdenas Castañeda, Rosaura Escalante Barrera y Abigail Reyna Luis.
ITSON-CCI-BOL-304-2023