Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) llevó a cabo el panel: “Microviolencias en el entorno universitario”, el pasado 24 de noviembre, en el Campus Centro.
Este panel tuvo como propósito visibilizar y comprender los comportamientos sutiles que reflejan prejuicios, discriminación o desigualdades hacia las mujeres y que pudieran presentarse en las aulas, pasillos y oficinas.
Al iniciar el panel, el Dr. Ernesto Uriel Cantú Soto, Secretario de la Rectoría, puntualizó que de acuerdo con el INEGI, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 43% de ellas, han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación, mientras que el 53% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja.
Destacó que el ITSON a lo largo de su historia, ha impulsado entre sus integrantes y colaboradores el respeto irrestricto a la dignidad humana, plasmado en la Ley Orgánica y en el Plan de Desarrollo Institucional. En este sentido, hizo mención de acciones afirmativas que la Institución ha venido impulsando para dar cumplimiento a la igualdad sustantiva, no discriminación y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el fortalecimiento de una cultura de la paz, entre otras.
Durante el evento, las panelistas Mtra. Diana Lourdes González Baez, Asistente de los programas de posgrado y egresada de la Maestría en Psicología, la Dra. Dina Ivonne Pineda Valdez, Presidenta del Comité Institucional de Transversalización de la Perspectiva de Género y la Mtra. Fitzia Guadalupe Roldán Ramírez, Profesora del Departamento de Psicología, con el apoyo de la Mtra. Dulce María Esquer Vizcarra, moderadora de la mesa, abordaron una cuestión fundamental que afecta a las instituciones de educación superior: las microviolencias, las cuales pueden llegar a afectar a las estudiantes, profesoras y administrativas.
A lo largo de la sesión, exploraron cómo las microviolencias hacia las mujeres pueden manifestarse en formas diversas, desde comentarios aparentemente inofensivos, pasando por intentos de halagos o cumplidos, hasta llegar a gestos y actitudes que perpetúan desigualdades de género y crean un ambiente hostil.
De igual manera, desde cada ámbito, fomentaron a la reflexión y plantearon sus experiencias acerca de comentarios condescendientes o menosprecio basados en su género en el entorno universitario; ¿cómo perciben la presencia de estereotipos de género en las interacciones diarias dentro de la universidad y de qué manera impactan en su experiencia académica?; situaciones de "mansplaining" en el entorno universitario; ¿cómo podría mejorar la cultura universitaria para abordar y prevenir situaciones de condescendencia, estereotipos de género, exclusiones y otras formas de discriminación de género?; y ¿qué propuestas concretas podrían contribuir a crear un entorno más inclusivo y equitativo para todas las mujeres del ITSON?; entre otras.
Cabe destacar que esta actividad, formó parte de la Jornada Naranja desarrollada del 23 al 27 de noviembre en los diferentes Campus universitarios, a cargo de los programas de Responsabilidad Social Universitaria, Cultura de la Paz, así como Comité de la Transversalización de la Perspectiva de Género y diferentes áreas afines.
El objetivo de esta Jornada es sensibilizar a la comunidad ITSON sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito universitario, a través de la creación de espacios de diálogo y divulgación de información, en línea con la contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Igualdad de Género.
ITSON-CCI-BOL-391-2023