Comunicado: Resultados de la Consulta Universitaria

Imagen

Comunicado: Resultados de la Consulta Universitaria

Noticia

Comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora 

En fecha 20 de enero de 2024, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Normatividad del Consejo Directivo del Instituto para conocer, analizar y discutir los resultados de la consulta universitaria realizada a través de una encuesta electrónica los días 18 y 19 de enero de 2024, con la finalidad de conocer la opinión de las y los integrantes de la comunidad universitaria sobre la modificación de los artículos 3, 4, 14, 19, 21, 22 y 23 del “Reglamento del Proceso para la Designación de Rector del Instituto Tecnológico de Sonora”. 

La Coordinación de Soluciones Informáticas con supervisión de la Dirección de Servicios de Información entregó la base de datos de la consulta a la Comisión de Normatividad, quien después de procesar la información aprobó en lo general los siguientes resultados cuantitativos obtenidos de la encuesta en donde participaron 3,818 integrantes de la comunidad:

RESULTADOS DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA

CONSULTA 1: Sobre la ampliación del padrón oficial institucional para incluir al personal de tiempo completo con contrato por tiempo determinado en la auscultación del proceso de designación de Rector; consulta relacionada con la reforma de los artículos 3, 19, 21, 22 y 23 del Reglamento a través de la siguiente pregunta de opción múltiple con posibles respuestas “Sí” y “No”: 

¿Estás de acuerdo con reconocer el derecho del personal académico y administrativo de tiempo completo con contrato por tiempo determinado (eventual), de emitir su opinión respecto de los candidatos a ocupar el cargo de Rector en el proceso de auscultación? 

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 

  • El 86.6% respondió “Sí” 
  • El 7.5% respondió “No” 
  • El 5.9% no respondió “-” ​

Categorías​​​
​CONSULTA 1
​ ​ ​ ​ ​ ​ ​

​NO

​-
​TOTAL

Egresados
​152
91.0%​
​15
9.0%​0​
0.0%​
167​
100.0%​​
Person​al académico
​429
​83.5%
​84
​16.3%
​1
0.2%​
​514
100.0%​
​Personal administrativo
​623
​89.3%
​70
​10.0%
​5
0.7%​​698
100.0%​
​Alumnos inscritos
​2084
​93.8%
​114
​5.1%
​23
1.0%​2221​100.0%
Autoridades
​17
​81.0%
​4
​19.0%
​0
0.0%​
​21
100.0%​
​-
​1
​0.5%
​0
​0.0%
​196
​99.5%
​197
100.0%​
​TOT​AL​
​​3306
​86.6%
​287​
​7.5%
225​5.9%​​3818
100.0%​


La categoría (-) son integrantes de la comunidad universitaria que no se ubicaron en algún sector de la comunidad y que enviaron la respuesta.

CONSULTA 2: Sobre los documentos que deben acompañar la solicitud de registro de candidatura que los aspirantes al cargo de Rector deben presentar a la Comisión Especial; consulta relacionada con la reforma de la fracción X del artículo 14 del Reglamento a través de la siguiente pregunta de opción múltiple con posibles respuestas “Sí” y “No”: 

¿Estás de acuerdo con modificar el documento que acompaña a la solicitud de registro que debe entregar un aspirante a la Comisión, referido como la “constancia de no haber incurrido en causas de responsabilidad y no haber sido acreedor a sanciones establecidas en la normatividad del Instituto” por el siguiente documento: “constancia expedida por el departamento de personal en donde se describan las sanciones a las que se ha hecho acreedor el candidato por haber incurrido en causas graves de responsabilidad establecidas en la normatividad del Instituto”, sin que esto signifique que se obviará el requisito que deben cumplir los candidatos descrito como “ser de reconocida honorabilidad”? 

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 

  • El 70.1% respondió “Sí” 
  • El 23.6% respondió “No” 
  • El 6.3% no respondió “-” ​
​Categorías​

​CONSULTA 2​ ​ ​ ​ ​


​NO​ ​​-

​TOTAL
Egresados
​115
​68.9%
​50
29.9%​​2
1.2%​
​167
100.0%​
​Personal académico
​342
​66.5%
​171
​33.3%
​1
​0.2%
​514
​100.0%
Personal administrativo
​475
​68.1%
​216
​30.9%
​7
​1.0%
​698
100.0%
Alumnos inscritos ​
​1730
​77.9%
​457
​20.6%
​34
​1.5%
​2221
100.0%
Autoridades
​14
​66.7%
​7
​33.3%
​0
​0.0%
​21
​100.0%
​-
​0
​0.0%
​1
​0.5%
​196
​99.5%
​197
100.0%
TOTAL
​2676
70.1%​902​23.6%​240​6.3%​3818​​​100.​0%


La categoría (-) son integrantes de la comunidad universitaria que no se ubicaron en algún sector de la comunidad y que enviaron la respuesta.

CONSULTA 3: Sobre el momento de designación de la Comisión Especial para el proceso de designación de Rector; consulta relacionada con la reforma de la fracción I del artículo 4 del Reglamento a través de la siguiente pregunta de opción múltiple con posibles respuestas “Sí” y “No”. 

¿Estás de acuerdo en que la Comisión Especial que lleva a cabo el proceso de designación de Rector sea designada por el Consejo Directivo con al menos 45 días naturales de anticipación al nombramiento del Rector, en vez de hacerlo con dos meses de anticipación? 

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 

  • El 73.2% respondió “Sí” 
  • El 20.9% respondió “No” 
  • El 5.9% no respondió “-” 
Categoría

​CONSULTA 3
​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
SÍ​
​NO
​​-

​​TOTAL

​Egresados
​127
​76.0%
​39
23.4%​​1
0.6%​​167
​100.0%
Personal académico
​373
​72.6%
​140
​27.2%
​1
​0.2%
​514
​100.0%
Personal Administrativo
​528
​75.6%
​162
​23.2%
​8
​1.1%
​698
​100.0%
Alumnos inscritos
​1754
​79.0%
​448
​20.2%
​19
​0.9%
​2221
​100.0%
Autoridades
​13
​61.9%
​8
​38.1%
​0
​0.0%
​21
​100.0%
​-
​0
​0.0%
​1
​0.5%
​196
​99.5%
​197
​100.0%
​TOTAL
2795
​73.2%
​798
​20.9%
​225
​5.9%
​3818
​100.0%


La categoría (-) son integrantes de la comunidad universitaria que no se ubicaron en algún sector de la comunidad y que enviaron la respuesta.

Agradecemos la participación de la comunidad universitaria en esta consulta, llevada a cabo de conformidad con el artículo 48, fracción III, del Reglamento del Proceso para la Designación de Rector del Instituto Tecnológico de Sonora. 


Atentamente, 

 La Comisión de Normatividad del Consejo Directivo 2023-2024 Instituto Tecnológico de Sonora 











IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​-​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​010-​​​​​2​​024

Publicado

22/01/2024
Datos adjuntos
Creado el 22/01/2024 15:30 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 23/01/2024 10:09 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo