En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Programa Universidad Saludable, brindó este 12 de septiembre, el taller "Mente en Paz: Atención Plena en Momentos Difíciles", con el objetivo de ofrecer herramientas y estrategias de atención plena para ayudar a manejar el estrés y las dificultades en la vida diaria.
La Mtra. Liliana Vizcarra Esquer, Administradora del Área de Formación Integral del Estudiante, precisó que en conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Suicidio han estado sumando esfuerzos a través de distintas actividades porque es importante cuidar la salud mental de las y los jóvenes, docentes y el personal que colabora en la Institución.
En este sentido, explicó que en este curso, psicólogas y psicólogos de la Universidad enseñaron a las y los participantes técnicas de relajación. “A veces estamos muy inmersos en nuestras propias preocupaciones, por lo que es este taller se nos van a enseñar algunas técnicas para poder estar viviendo el momento presente, para poder manejar la ansiedad y poder llegar a la relajación, la paz y la tranquilidad”.
Destacó que desde antes de pandemia, en México, los problemas de salud mental ya era un tema preocupante, cuadros que se multiplicaron a causa del aislamiento, los cuales han sido difícil poder manejarlos, ya que personas que ya tenían el trastorno, se les pudo haber agravado o personas que no manifestaban, empezaron también con trastornos de ansiedad, depresión, entre otros.
“Nosotros queremos colaborar con esto, queremos que estudiantes y profesores se sientan cómodos, queremos ayudar a subsanar un poquito. Queremos poner las condiciones para que las personas se sientan seguras, se sientan tranquilas y en la medida de lo posible poder ayudarlas a manejar sus emociones”, explicó la Administradora del Área de Formación Integral del Estudiante.
ITSON-CCI-BOL-240-2024