Flores de cempasúchil, coloridos papeles picados, fotografías, veladoras, calaveritas de azúcar, ofrendas, así como una variedad de alimentos, y muchos sentimientos, fueron los elementos significativos que decoraron los altares en la Celebración del Día de Muertos, que realizó el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Departamento de Sociocultural, en Campus Náinari de Unidad Obregón.
La Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya, Directora de Ciencias Sociales y Humanidades, indicó que este evento busca promover la celebración del Día de Muertos, en la que se honra a los seres queridos fallecidos, con el fin de fomentar la difusión de las tradiciones populares mexicanas y motivar la creatividad en la comunidad estudiantil.
“Dentro de las funciones de nuestra Universidad esta fomentar la cultura en nuestros estudiantes, para que vivan y disfruten esta celebración. Agradezco el esfuerzo, el empeño y el amor que le ponen las y los jóvenes a lo que hacen para llevar a cabo este evento como parte de su formación”, expresó.
Así mismo, indicó que la organización de este evento, se involucraron estudiantes y docentes, de las carreras de la Licenciatura de Ciencias del Ejercicio Físico, Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, así como la Licenciatura en Educación Artística y Gestión Cultural.
Luis Eduardo Cuellar Soto, alumno de la Licenciatura en Educación Artística y Gestión Cultural, compartió que colocaron un altar para Guillermo Camarena, inventor de la tela a color, a su vez personificó un catrín con alas que representa la tela a color y a blanco y negro.
Durante la celebración del Día de Muertos, las y los jóvenes universitarios participaron en la exhibición de altares, concursos de catrinas y catrines, además, se contó con presentaciones artísticas.
ITSON-CCI-BOL-294-2024