Realiza ITSON homenaje a víctimas de feminicidio con Altar de Muertas

Imagen

Realiza ITSON homenaje a víctimas de feminicidio con Altar de Muertas

Noticia

​Con el propósito de homenajear y recordar la vida de las mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia de género, se llevó a cabo este 1 de noviembre, la presentación del 𝗔𝗹𝘁𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗠𝘂𝗲𝗿𝘁𝗮𝘀, elaborado por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en el Edificio CEEN, del Campus Centro. 

Esta iniciativa, surge con la idea de fusionar la tradición mexicana por el Día de Muertos, en el marco de la Jornada Naranja 2024, que se realizará en ITSON en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas. El objetivo principal es visibilizar de manera respetuosa las historias de ocho mujeres sonorenses, quienes representan a la gran cantidad de víctimas de feminicidio en nuestro estado. 

Mediante una ceremonia simbólica, en un espacio de respeto, se explicó el significado de los siete niveles del altar, una de las tradiciones más arraigadas que simboliza los pasos hacia la paz espiritual. Cada nivel fue dedicado a la memoria de las mujeres cuya vida fue arrebatada, así como a aquellas que lucharon incansablemente contra la violencia de género. 

Además, se incorporaron elementos simbólicos como el arco, que representa el descanso eterno y rinde homenaje a quienes no encontraron justicia en vida. Se añadieron aromas que purifican el ambiente, elevando oraciones por la paz y la justicia. También, se incluyeron artículos personales, objetos que reflejan las vidas y sueños de las víctimas, creando así una conexión profunda con su legado. 

Así mismo, la representación de los cuatro elementos se hizo presente en esta conmemoración: el fuego, a través de las velas, para iluminar el camino manteniendo viva la memoria de las víctimas y la esperanza de justicia. El agua, simbolizada por un vaso, que representa el descanso y la renovación. El aire, encarnado en el papel picado, que evoca la libertad y la aspiración de justicia para todas. Por último, la tierra y las semillas que simbolizan la conexión con la vida y la muerte, preservando el recuerdo eterno y la lucha de quienes ya no están entre nosotros. 

Cabe destacar que este altar no solo honra su recuerdo, sino que también sirve como un poderoso recordatorio de la necesidad de seguir luchando por la justicia y la igualdad.






ITS​ON​​-​C​​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​2​​​​​​​​​​​​9​​​7-​​​​​​​​2​​0​​24

Publicado

01/11/2024
Datos adjuntos
Creado el 01/11/2024 16:38 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 01/11/2024 16:38 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo