El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Programa Nacional de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia desde la Universidad Pública, realizó con gran entusiasmo la ceremonia de entrega de constancias del Diplomado en Educación Inicial, reconociendo a maestras y agentes educativos que culminaron satisfactoriamente este importante proceso de formación.
Durante el evento, se resaltó la trascendencia de la educación en los primeros años de vida como la base del desarrollo cognitivo, emocional y social de niñas y niños, y como un factor decisivo para reducir desigualdades desde la infancia.
El Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico de ITSON, señaló que desde 2019 la educación inicial está reconocida constitucionalmente como un derecho para las niñas y niños. Sin embargo, mencionó que aún persisten grandes retos, ya que solo 1 de cada 10 niñas y niños de 0 a 3 años accede a educación inicial, y para universalizar este servicio se requerirían más de 30 mil millones de pesos.
“Este diplomado es parte del compromiso que tenemos con la sociedad. La brecha es del 90%. Estamos haciendo lo correcto, aportando nuestro granito de arena para hacer frente a este gran reto”, afirmó el Vicerrector.
Por su parte, el Mtro. Manuel Zulimak Esquer Sumuano, Director General de Inclusión y Promoción al Desarrollo Educativo, destacó el impacto del diplomado en las comunidades Yoremes, expresando su gratitud hacia el profesorado y al ITSON. “Las mamás, los papás, las niñas y niños Yoremes están muy contentos porque el maestro de educación inicial Yoreme continúa enseñando”.
Al respecto, la Mtra. Laura Manuela Hernández Urzúa, Directora Estatal de Educación Indígena, reconoció el esfuerzo, entrega y sacrificio de cada una de las participantes, muchas de ellas mujeres indígenas que cumplen múltiples roles en sus comunidades.
Resaltó el papel fundamental de las agentes educativas del Programa de Expansión de Educación Inicial, quienes trabajan en zonas de alta marginación para garantizar el desarrollo integral de la niñez indígena.
“Este diplomado ha representado un gran sacrificio. Valoramos profundamente el trabajo que realizan a favor del desarrollo integral de niñas y niños, su labor brinda oportunidades de crecimiento y aprendizaje para nuestros pequeños. Además, reconocemos la labor de sus supervisoras y jefas de zona, que con compromiso acompañan y orientan para asegurar la calidad de la educación inicial y agradecemos también al ITSON y al personal que hizo posible este diplomado”, expresó.
La Mtra. Gloria Analí Piñuelas Cabrera, Directora Estatal de Educación Elemental, celebró el cierre exitoso del diplomado, reconociendo los retos superados durante su implementación en modalidad mixta, “ustedes saben que la educación inicial es la base del futuro de nuestros niños. Felicidades por su esfuerzo y dedicación para llevar mejoras a sus comunidades”.
Una de las voces que emocionó a las y los presentes fue la de la Mtra. Josefa Torres Espinoza, quien compartió su experiencia como participante, haciendo énfasis en la importancia de la educación inicial indígena, el trabajo no escolarizado, y la inclusión de niñas y niños con necesidades especiales.
“Este diplomado nos ayudó a reflexionar sobre nuestras prácticas, a valorar las interacciones familiares, los juegos, cantos, arrullos. También, nos permitió apoyarnos entre compañeras, compartir aprendizajes y superar retos tecnológicos. Fue una experiencia que nos transformó”, expresó.
Posteriormente a la entrega de reconocimiento, se presentó la conferencia “De lo humano a lo comentario”, impartida por la Dra. Mónica Cecilia Dávila Navarro, responsable de la iniciativa en el ITSON. En su intervención, la docente enfatizó la importancia y urgencia de implementar programas de educación inicial de alta calidad, subrayando cómo estos esfuerzos pueden tener un impacto significativo en el bienestar integral de los niños y niñas en Sonora. Su mensaje destacó la necesidad de fortalecer estas acciones para garantizar un desarrollo óptimo desde las primeras etapas de la vida.
En el evento, también se contó con la presencia de destacadas autoridades universitarias y educativas: el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON; la Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya, Directora de Ciencias Sociales y Humanidades; el Mtro. Fausto Flores Guerrero, Delegado de la Secretaría de Educación y Cultura en el Sur de Sonora.
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la Dra. María Luisa Madueño Serrano, Jefa del Departamento de Educación. Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a los principales responsables del proyecto en ITSON, la Dra. Mónica Cecilia Dávila Navarro, líder del proyecto, así como los encargados de los módulos: Mtra. Irasema Fraijo González, Mtra. María de la Luz Nevárez Ávila, Mtra. Paulina Guadalupe Zamora Castro y el Dr. Roberto Chávez Nava.
ITSON-CCI-BOL-316-2025