El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Coordinación de Estudios Incorporados, desarrolló con gran éxito el X Foro Internacional de Orientación Educativa, “La orientación educativa y calidad en educación media superior, descubriendo retos y estrategias para el futuro”, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de septiembre, en modalidad virtual.
Durante la inauguración del evento, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, subrayó que la orientación educativa es una herramienta fundamental para transformar vidas y construir una sociedad más libre, justa, democrática y sostenible, ya que la educación es el camino más certero para enfrentar los retos sociales y regionales que se viven como país.
Asimismo, enfatizó la importancia de trabajar de forma decidida por la permanencia de las y los estudiantes en el sistema educativo, reduciendo los índices de deserción escolar, ya que solo así podrán apropiarse de su futuro y contribuir al sueño colectivo de una mejor sociedad.
Finalmente, reconoció el esfuerzo de cada institución participante y felicitó a la Coordinación de Estudios Incorporados del ITSON por el éxito de esta décima edición, destacando el alcance nacional e internacional del foro, así como la valiosa participación de ponentes que, de manera desinteresada, compartieron su experiencia y conocimientos en beneficio de estudiantes, docentes y comunidades educativas.
En el evento virtual, participaron directoras, directores y personal docente de educación media superior, de diversos estados como, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas e Hidalgo. Además, se contó con participación especial de España, Costa Rica y Panamá.
Este evento académico ofreció un espacio propicio para el intercambio de conocimientos científicos y buenas prácticas en orientación educativa, mediante un programa nutrido compuesto por conferencias magistrales, paneles de expertos, presentación de ponencias y talleres.
Entre las actividades más destacadas se encuentran las conferencias: “Rediseñando la tutoría escolar: acompañamiento humano más inteligencia artificial. Tutoría 4.0” y “Orientación vocacional en contextos educativos: relevancia y estrategias prácticas”; así como el panel “Análisis y estrategias: El uso didáctico de dispositivos electrónicos en nivel medio superior”; y la presentación de ponencias.
Asimismo, se llevaron a cabo talleres dirigidos a diversos públicos, tales como: “Alerta: Ansiedad y depresión en estudiantes. ¿Cómo los puedo ayudar?”, “SEIVOC EPA-OV: una plataforma de apoyo para la elección de carrera”, “Didáctica del curso Educación integral en sexualidad y género”, y “Estrategias prácticas para apoyar el éxito académico de tu hijo en preparatoria” (dirigido exclusivamente a padres y madres de familia). También se presentó el taller “Políticas educativas sobre cuidados de género, salud y medio ambiente: el paradigma integrador del desarrollo sustentable y el bienestar social”.
El programa continuó con ponencias y conferencias como “Cultura de paz y método para la resolución pacífica de conflictos en Educación Media Superior” y “Inteligencia artificial en el aula: de espectadores a arquitectos del aprendizaje”; además del panel “Estrategias para la prevención de violencia de género en instituciones educativas”; y presentación de ponencias.
Finalmente, se impartieron talleres sobre temas de gran actualidad y pertinencia, tales como: “Diseño de experiencias de aprendizaje impulsadas con Inteligencia Artificial Generativa”, “Los ajustes en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior 2025”, “Formación en estrategias DBT para mejorar la regulación emocional de estudiantes adolescentes”, y nuevamente, el taller sobre políticas educativas en género, salud, medio ambiente y desarrollo sustentable, y el bienestar social.
ITSON-CCI-BOL-319-2025