Niños y jóvenes los más vulnerables para ciberdelincuentes

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/ciberseguridad_web3.jpg

Noticia

Hoy en día es más común el robo de información como datos de identidad, datos bancarios, suplantación de números telefónicos personales, y redes sociales. Esto se debe en gran parte a la falta de información, indicó el Mtro. Felipe Humberto Cabada Arismendiz.

El Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Computación y Diseño del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) detalló que los delincuentes cibernéticos cada vez se especializan en mejorar sus estrategias de hackeo, donde lamentablemente las personas que no están informadas son las que caen fácilmente en este tipo de trampas.

Manifestó que aunque no existe un rango de edad de personas vulnerables en este tema, los jóvenes entre 17 y 18 años en adelante son más susceptibles a ser víctimas, mientras más tengan acceso a redes sociales y plataformas

Comentó que la edad recomendada para disponer de un teléfono celular es a partir de los 15 años en adelante, sin embargo, si los menores cuentan con un móvil, sugirió a los padres de familia revisar constantemente sus teléfonos y administrar sus redes sociales para evitar que accedan a contenido inapropiado.

Por otro lado, en cuanto a los sectores productivos, el Mtro. Cabada Arismendiz señaló que los más vulnerables a un atraque cibernético o robo son la industria, pequeñas empresas, gobierno y sector educativo.

Asimismo, precisó que en el Estado de Sonora existe una iniciativa social llamada Sonora Cibersegura, enfocada en fomentar la cultura y educación digital para la concientización, prevención y atención de delitos informáticos.

Finalmente, hizo énfasis en las principales recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes como: no abrir correos sospechosos de desconocidos, no aceptar mensajes en celular de desconocidos, no abrir mensajes o links sospechosos, no creer en sorteos o premios que se ofrezcan sin haber adquirido previamente boletos y, tener claro que ningún banco, empresa, institución de gobierno, etc. solicitará datos personales.

Además para prevenir extorsiones, el docente del ITSON recomendó la aplicación “Antiextorsión Sonora", cuya funcionalidad principal es detectar las llamadas de extorsión provenientes de números reportados por la ciudadanía al 089 Sonora. La aplicación busca el número de cada llamada entrante, en una base de datos que se mantiene actualizada para saber si se trata de un número reportado.


ITSON-C​​C​​I​​​​-​​​​​​​B​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​003​​-​​​​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​2

Publicado

06/01/2022
Datos adjuntos
Creado el 06/01/2022 14:30 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/01/2024 9:07 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA