Cambiar el rumbo, transformar la Educación

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/diainternacionaleducacion_web.jpg

Noticia

Desde hace cuatro años, la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) estableció el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, para reconocer el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. En este 2022 se celebra bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la Educación".

De acuerdo con la ONU, sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, difícilmente se logrará alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a miles de niños, jóvenes y adultos.

El Instituto Tecnológico de Sonora promueve los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, principalmente el Objetivo 4, que busca “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

En ese sentido, la Dra. María Lorena Serna Antelo, Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ITSON, hizo referencia al lema de este año, el cual llama como sociedad a replantear las formas de vivir en los tiempos actuales de pandemia, orientadas desde la perspectiva educativa, donde los docentes juegan un papel importante.

Detalló que actualmente los docentes enfrentan grandes desafíos, por ello es importante ganar entereza ante la situación, tranquilidad, seguridad, sobre todo tener la convicción de que esto pasará y tendrá que sobrellevarse de la mejor forma en conjunto con la sociedad, para superar este reto, y cambiar nuestra forma de entender el mundo y la vida.

“Nelson Mandela tenía razón al decir que la educación era el arma más poderosa del mundo, porque desde la educación podemos combatir mucho de lo que nos aqueja; a medida en que las personas nos encontramos mejor preparadas, más conscientes de nuestra realidad y sabemos cómo atender esas realidades, hacemos que esta sociedad prospere", mencionó la docente.

Destacó que en este día se debe recordar que la educación es el factor de cambio, “el factor que hace que las personas nos transformemos y somos las personas las que hacemos que las cosas sucedan".

Por su parte, la Dra. Angélica Crespo Cabuto, Responsable del Programa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ITSON, indicó que la responsabilidad de los docente aumentó con la pandemia, quienes se enfrentaron a una acelerada actualización para hacer frente a los retos que se presentaron, preparándose y capacitándose en cuanto a tecnología y estrategias, para motivar a los estudiantes a permanecer dentro de su proceso de formación.

Precisó que como docentes se han enfrentado a la equidad de acceso, una brecha que se amplió bastante, ya que muchas de las alumnas y alumnos no cuentan con los recursos necesarios para acceder a la tecnología, limitándolos a su formación educativa.    

De la misma manera, enfatizó que ante esta realidad la escuela debe enseñar a sus estudiantes nuevas competencias, conocimientos y habilidades que ayuden a mejorar la calidad de vida de su entorno y de su región.

“La educación como tal, es una herramienta fundamental para la transformación social y en los tiempos actuales de pandemia, estamos aprendiendo a vivir con esta nueva realidad; tenemos que seguir trabajando unidos para que los procesos educativos sean de calidad y mantener a nuestros estudiantes motivados, e interesados en ver esa realidad social y contribuir a la solución de las mismas", manifestó la Dra. Crespo Cabuto.

ITSON-C​​C​​I​​​​-​​​​​​​​B​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​17-​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

24/01/2022
Datos adjuntos
Creado el 24/01/2022 15:28 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/02/2022 20:53 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo