Obtiene Maestría Nivel de Competencia Internacional por el Conacyt

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/reconocmientomtriarn2022_web.jpg

Noticia

La Maestría en Ciencias en Recursos Naturales (MCRN) del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) obtuvo reconocimiento Nivel de Competencia Internacional, dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, máximo reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los posgrados.

El Dr. Pablo Gortares Moroyoqui, Director de Recursos Naturales, destacó que esta Maestría es la primera de la Universidad y en Sonora, dentro de las Ciencias en Recursos Naturales en recibir este nivel​, que se otorga a los programas que mantienen un rigor científico y pertinencia social de impacto nacional; y establecen una relación mediante colaboraciones con diferentes sectores de la región, sin dejar de lado sus interacciones a nivel nacional e internacional.

“Teníamos alrededor de 12 años en el Nivel Consolidado. Esta nueva distinción es un gran logro, un gran esfuerzo de la Institución, los profesores, y por supuesto de los alumnos que ponen su grano de arena para terminar sus trabajos de investigación", mencionó.

Asimismo, indicó que la MCRN es un programa que permite acceder a más proyectos de investigación que impacten en la sociedad, además de formar recurso humano altamente capacitado para abordar y solucionar las problemáticas que existen en la región. “Este programa es para contribuir a la solución de problemas que aquejan a la comunidad, en primer instancia del sur de Sonora".

Por su parte, la Dra. Ana María Rentería Mexía, Responsable de la Maestría, hizo énfasis en la importancia de contar con posgrados como el de Recursos Naturales; donde se desarrollan proyectos de investigación que impacten en la región, el estado y el país.

Precisó que con este reconocimiento internacional existen mayores posibilidades de seguir haciendo vinculación con otras instituciones, además abre las puertas para que más estudiantes de otros países se interesen en estudiar en el ITSON.

“Es muy satisfactorio, es un logro que nos va a impactar a todos, la Institución siempre cobijando a nuestro programa. Esto es un reflejo de que hemos venido trabajando en conjunto todos los que formamos parte del programa desde hace muchos años, es un reflejo de la madurez en investigación y de la formación en recurso humano", manifestó la Dra. Rentería Mexía.​


ITSON-C​​C​​I​​​​-​​​​​​​​B​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​19-​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

26/01/2022
Datos adjuntos
Creado el 26/01/2022 13:09 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/02/2022 20:50 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo