ITSON, APHYM y PIEAES unen esfuerzos para mejora de cultivos agrícolas

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/convenioitsonpieaes_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM) y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, A.C. (PIEAES), para el desarrollo del proyecto de investigación “Identificación de agentes de control biológico contra Meloidogyne sp., Fusarium sp. y Streptomyces sp.".

Será a través del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM) de esta Casa de Estudios que se busque una solución sostenible, diseñando consorcios microbianos nativos con la capacidad de control biológico, para combatir el problema de organismos fitopatógenos en cultivos hortícolas del Valle del Yaqui y Mayo.

El Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del ITSON, detalló que uno de los grandes problemas que enfrenta la producción de hortalizas en el Valle del Yaqui y Mayo, y en general en todo México, es la infestación por nematodos, especialmente aquellos conocidos como nematodos agalladores (Meloidogyne sp.).

“Este grupo de nematodos ingresa a las plantas por las raíces, en donde modifican su estructura para alimentarse, y al llegar a la madurez, se reproducen y liberan sus huevecillos, perpetuando su ciclo de vida y continuando la infección a otras plantas", manifestó.

Señaló que los síntomas de una infección por nematodos varían dependiendo del cultivo, pero en general se puede observar una disminución en el crecimiento de las plantas, amarillamiento y marchitamiento de las hojas, lesiones y agallas en las raíces y una disminución en los rendimientos agrícolas.

Añadió que en el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano es de particular interés el uso de microorganismos benéficos nativos para el control biológico de nematodos agalladores y otros agentes causales de enfermedades agrícolas, ya que esta es una alternativa sostenible al uso de plaguicidas químicos.

Cabe destacar que recientemente, el Dr. de los Santos Villalobos, Docente del ITSON y la Dra. Amelia Cristina Montoya Martínez, Posdoctorante del LBRM-ITSON, colaboraron con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León y SENASICA, para la publicación de un artículo en el cual se resalta esta problemática, y se detallan diferentes estrategias para el control de nematodos en el país (doi:10.1007/s11274-021-03211-2).

 

ITSON-C​​C​​I​​​​-​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​30-​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

03/02/2022
Datos adjuntos
Creado el 03/02/2022 20:33 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/02/2022 20:35 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo