Tratan en ITSON aguas residuales para su reúso

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/dradenisseserrano_web3.jpg

Noticia

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo concientizar acerca de la crisis de este líquido esencial y la necesidad de buscar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

En el Laboratorio de Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a cargo de la Dra. Denisse Serrano, Profesora Investigadora del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, realizan trabajos de investigación para tratar aguas residuales de altas cargas orgánicas, obteniendo al término de un proceso de tratamiento avanzado, aguas con calidad de reúso.

La Dra. Serrano destaca que en Sonora las actividades agropecuarias demandan el 77% del recurso hídrico, lo que ha provocado la sobreexplotación de los acuíferos y aguas superficiales.

Por ello, proponen sistemas de tratamientos avanzados a través de diferentes tecnologías, que llaman “sistemas híbridos", para alcanzar agua con una calidad alta de reúso, cumpliendo con la NOM 003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.

“Con la ayuda de procesos adecuados se puede reusar el agua residual tratada, ya sea para riego agrícola, parcelas utilizadas para forraje, riego de jardines y parques, entre otras. Este reúso, no es directo en las personas, no es un agua para tomar, simplemente es un agua con la que puedes trabajar indirectamente", refirió la Investigadora.

Indicó que en el caso particular de uno de sus proyectos, se enfocan a los ceros residuos, ya que además de tener un agua con calidad de reúso, se puede obtener una biomasa o lodo estabilizado que se puede utilizar como biofertilizante en los campos agrícolas. Los sistemas planteados a nivel industrial, con el biogás producido, por el consumo de los residuos de las aguas residuales, se puede utilizar para general energía eléctrica, energía calorífica, entre otros biocombustibles.

Asimismo, precisó que a lo largo de estos 10 años de trabajo en el ITSON, la participación de estudiantes de las Licenciaturas en Ingeniería Química, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Ciencias Ambientales, así como del Doctorado en Ciencias en Biotecnología y la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, ha sido clave importante en el desarrollo de este tipo de proyectos, quienes han trabajado desarrollando sistemas, análisis de datos, escribiendo artículos, participando en congresos y foros de difusión.

La Dra. Serrano destacó que como investigadores buscan llevarlo a la práctica y brindar un servicio a la comunidad, dar a conocer estas tecnologías, y las bondades de estos sistemas, para su aplican y resolución de problemáticas de nuestra región y el mundo en general.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad en general, para hacer conciencia del cuidado y uso del agua, así como a reutilizarla para optimizar su uso “el recurso hídrico es lo más importante, sobre todo en la parte Noroeste de nuestro país donde el recurso es poco, hay que hacer mucha conciencia sobre su uso, la responsabilidad empieza desde casa, podemos cuidar poco a poco este recurso que no es infinito, más bien es finito y haciendo poco o mucho para optimizar su uso".

Profesionistas que generan un cambio haciendo visible lo invisible por un planeta sustentable. “Orgullo Potros"



ITSON-C​​​​​C​​​​​​​I​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​​​96​-​​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

22/03/2022
Datos adjuntos
Creado el 22/03/2022 11:18 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/01/2024 9:06 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA