Inicia en ITSON II Jornada Académica Químico-Ambiental

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/jornadaica2022web.jpg

Noticia

En el marco del Día Mundial del Agua, se inauguró en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) la II Jornada Académica Químico-Ambiental con el lema “La biodiversidad es tan necesaria en los ecosistemas como en el mundo de la Investigación", que se desarrolla del 22 al 26 de marzo, en modalidad virtual-presencial.

Este evento tiene como objetivo transmitir conocimientos respecto a diversos temas de interés de los programas educativos de Ingeniería Química e Ingeniería en Ciencias Ambientales, lo que implica la difusión de información actualizada y la  enseñanza o capacitación en áreas pertinentes a dichos programas.

Además, es para ser aprovechado por la comunidad académico motivando a las y los alumnos a seguir preparándose, favoreciendo el acercamiento y vinculación de la Institución y los programas educativos con diversos sectores de interés.

Durante la Inauguración de la jornada, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, reconoció el trabajo de las Sociedades de Alumnos de Ingeniería en Ciencias Ambientales e Ingeniería Química, quienes con el apoyo del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente organizaron este evento para ampliar la visión de las y los estudiantes a través de la experiencia de reconocidos expertos.

Indicó que el perfil de egreso y competencias de una y un profesionista en Ingeniería en Ciencias Ambientales e Ingeniería Química son valiosas e importantes para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y dar solución a los problemas identificados a nivel mundial, los cuales no son ajenos a nuestro país, estado o región. “Como profesionistas estamos enfocados en construir una mejor sociedad, en salvaguardar la vida, y cuidar el planeta".

Por su parte, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, resaltó la importancia de este tipo de foros relacionados con temas de interés para que las y los jóvenes conozcan acerca de qué es lo que sucede con los bienes comunes, como es el agua, el suelo y el aire.

Para iniciar las actividades este martes 22 de marzo, se llevó a cabo un Foro del Día Mundial del Agua "El agua subterránea, haciendo visible lo invisible"; y se presentaron las conferencias: "El papel del ICA e IQ en el sector minero", por la M.C. Mónica Serrano, ArcelorMittal; "Difusión y divulgación de conceptos en Nanotecnología", por el Dr. Santos Castillo y la Dra. Milka Acosta, ambos de la UNISON; "Películas delgadas y nanopartículas de materiales semiconductores", por el Dr. Horacio Antolin Pineda, UNISON; "Ecohidrología de manglares", por el Dr. Luis Arturo Méndez, ITSON; "Manejo, gestión y valorización de los residuos sólidos", por la Dra. Vianey Ariadna Burboa, ITSON.

Para el miércoles 23 de marzo, el programa contempló las conferencias "La función adaptativa de la preocupación para mantener nuestra salud mental", por el Lic. Manuel Agustín Casavantes Cepeda; "El papel de los microbiología en la ingeniería ambiental", a cargo del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, ITSON; "Sistemas microalga-bacteria: una alternativa de economía circular en el tratamiento de aguas residuales", por la Dra. Karina Guadalupe Coronado Apodaca, Tec de Monterrey.

También, "Polímeros biodegradables", impartida por el Mtro. Emmanuel Suarez Santamaría, ITSON; "Efectos de una helada severa en un paisaje en el límite norte del bosque neotropical seco", por el Dr. Jesús Adrián Bojórquez Valdez, ITSON; así como "Estudio de las propiedades electro-ópticas de películas delgadas de CdS:In sintetizadas por la técnica de depósito en baño químico (CBD)", por el Dr. Juan Pablo Molina, UNISON; y "The chemical engineer in international projects", por el Ing. Josue Bernal Tolano, Constellations Brands.

Adicionalmente a manera de cierre se hará un picnic en la Laguna del Náinari, en el marco de la Ecoferia organizada por la Subdirección de Gestión Ambiental y Ecología, donde el Departamento de Ciencias Agua y Medio Ambiente tendrá un stand para hacer difusión de los PE de ICIAM e IQUIM y también se realizarán actividades de acopio de libretas usadas y maskings.

Para mayor información, consulta el programa completo de la jornada, para participar en las conferencias y talleres de los días 24, 25 y 26 de marzo en los Facebook de las Sociedades de Alumnos: Ingeniería en Ciencias Ambientales – ITSON y/o ASAIQ ITSON.



ITSON-C​​​​​C​​​​​​​I​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​​​9​8​-​​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

23/03/2022
Datos adjuntos
Creado el 23/03/2022 16:08 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 24/03/2022 9:11 por Kathya Elena Mercado Partida