Establecen sitio de Monitoreo Ecohidrológico

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/monitoreoecohidrologico_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros de la UNAM (LIPC) y el Ejido Sisal en Yucatán, establecieron un sitio de Monitoreo Ecohidrológico, en una zona de Manglar al interior del Ejido.

Este sitio consiste en medir, mediante una torre de flujos instrumentada con la técnica de covarianza de vórtices, los intercambios verticales del dióxido de carbono, vapor de agua y energía, que se generan entre el ecosistema y la atmósfera.

Además, cuenta con instrumentos meteorológicos, que permitirán estudiar el estado actual del ecosistema y su interacción con la variabilidad y estacionalidad de diferentes factores ambientales como la temperatura, precipitación y nivel de inundación.

Este tipo de proyectos de monitoreo, permiten estudiar el funcionamiento de un ecosistema costero reconocido como carbono azul por su papel en el ciclo del carbono y las estrategias de manejo sobre el funcionamiento de este ecosistema.

En este esfuerzo participan la Dra. Zulia Sánchez Mejía, Profesora Investigadora y el Dr. Jorge Uuh Sonda, posdoctorante, ambos del ITSON, respectivamente. Así como el Dr. Bernardo Figueroa Espinoza, Investigador del LIPC. 

Este proyecto que pudo ser posible gracias al apoyo del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM en su convocatoria 2020, al proyecto CONACYT-SEMARNAT 278608, y a una Estancia Posdoctoral Nacional del CONACYT, pretende ser un parteaguas de colaboración entre la Academia y la Sociedad Civil, al apoyar los esfuerzos de conservación voluntaria de la zona.



ITSON-​C​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​1​​​27-​​​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

08/04/2022
Datos adjuntos
Creado el 08/04/2022 9:48 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/01/2024 9:05 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA