Llevan a cabo Foro de Prácticas Profesionales y Servicio Social 2022

Imagen

Noticia

Para dar a conocer los proyectos realizados en los diferentes organismos públicos y privados desarrollados en el periodo de enero-mayo, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Unidad Navojoa llevó a cabo el Foro de Prácticas Profesionales y Servicio Social 2022 “Contribuyendo al Desarrollo sustentable de la Región del Sur de Sonora", el pasado 18 de mayo en modalidad virtual.

El encargado de dar la bienvenida e inaugurar el evento virtual fue el Mtro. Mauricio López Acosta, Director de Unidad Navojoa, quien reconoció el trabajo de estudiantes y docentes en este año de cambios sociales y educativos.

Durante el Foro de Prácticas Profesionales las y los jóvenes presentaron sus proyectos en tres categorías: Formación, Consultoría e Investigación:

En la categoría de Formación, participaron la Licenciatura en Educación Infantil con el proyecto “Importancia de la valoración diagnóstica en el desarrollo infantil y la implementación de una intervención didáctica en niños de nivel preescolar"; el programa educativo de Ingeniería en Software con el proyecto “Desarrollo de un sistema para Tractoservicios Periférico"; y la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico el proyecto “Rotary Kids".

Así mismo, en la categoría de Consultoría participaron los proyectos: “Sistema de Gestión Administrativa para CEFIS" y “Desarrollo de competencias operativas y administrativas en Restaurante Naa Tetuá", de los programas educativos Ingeniería en Software y Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, respectivamente. 

De la categoría Investigación participaron los proyectos “Factores de Riesgos Psicosociales en una gasera del Sur de Sonora" y “Deserción Escolar: Una mirada desde lo Cultural, lo Económico y Social en Escuelas de Media Superior" de la Licenciatura en Administración y la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

De la misma manera, se presentaron proyectos en Servicio Social, los cuales fueron evaluados previamente por un jurado calificador. De la Licenciatura en Ciencias de la Educación participó el proyecto “Auxiliar de maestro de música en la creación de sonidos, acordes musicales", presentado por el alumno Carlos Martín Cantú Estrada. De la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, se presentó el proyecto “Apoyo en actividades de incubadora de empresas ITSON Unidad Navojoa", por la alumna Auriga Guadalupe Ruiz Valenzuela y del programa educativo de la Licenciatura en Educación Infantil “Enseñanza de las medidas preventivas del COVID 19", presentado por la alumna Iris Ayerim López Reyes.

Al evento organizado por el Departamento de Vinculación, Incubación y Servicios, se conectaron empresarios, alumnos y maestros, mismos que forman parte del proyecto “Prácticas Profesionales" y “Servicio Social", donde se evaluó el desarrollo potencial y emprendedor de las alumnas y alumnos, a través de los proyectos que realizaron.

Participaron como jurado para evaluar los proyectos de Prácticas Profesionales: la Arq. Marianela Barttolini Abreu, Directora de CMCOP; Gabriela Velderraín Elías, Directora de CANACINTRA; Ing. Primitivo Vázquez Hernández, Vinculación UNAV; Lic. Alejandro “Cano" González B., Director CESNAV; Dra. Beatriz Llamas Arechiga, Docente Investigadora de UNISON; y Lic. Víctor Ramírez J, Asesor de Marketing.

El jurado para proyectos de Servicio Social estuvo compuesto por la Lic. Fernanda Araiza Talamante, Directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora; la Lic. Mirian Guadalupe Caballero Trasviña, Directora del Club de Niños y niñas de Navojoa A.C; y el Lic. Martín Bernardo Soria Rivera, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Navojoa.​



ITSO​N-C​CI​​-​​​B​​O​​L-​1​​​82-​2022

Publicado

31/05/2022
Datos adjuntos
Creado el 31/05/2022 9:04 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 31/05/2022 9:04 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo