Realizan cierre de Taller Aulas Internacionalizadas - COIL

Imagen

Noticia

El pasado viernes 17 de junio, la Coordinación de Movilidad Académica y Asuntos Internacionales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), llevó a cabo la Ceremonia de Cierre de la etapa de capacitación del proyecto Aulas Internacionalizadas bajo las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL por sus siglas en inglés).

Durante este semestre de Enero-Mayo, 24 profesores adscritos a las diferentes direcciones de la Institución colaboraron con universidades de México, Colombia, Argentina, Bolivia, Honduras y España, teniendo como resultado más de 20 proyectos que se implementarán en el periodo Agosto-Diciembre del 2022, tanto en ITSON como en las universidades extranjeras participantes.

En el encuentro se presentaron algunos de los proyectos generados a través de estas colaboraciones, como el proyecto del Dr. Abel Alberto Verdugo Fuentes y el Dr. Iram Mondaca, quienes trabajaron de la mano en una Red COIL que busca fortalecer las alianzas entre las universidades de México y Colombia. Misma en la que colaboraron las profesoras Brigit Arlette Escobar Fuentes y Cecilia Murillo Félix, con UNIMINUTO, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad San Buenaventura, Universidad de Cundinamarca, Universidad del Magdalena, Universidad Simón Bolívar y Corporación Universitaria Americana de Colombia. Además de la Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Colima y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Uno de los proyectos generados en esta RED fue desarrollado por la Dra. Sandra Vargas, de la Universidad de Cundinamarca, junto con el Dr. Abel Verdugo, titulado “Incidencia del COVID-19 en la agricultura y la producción de alimentos". Asimismo, el Dr. Iram Mondaca, del ITSON y el Dr. Rafael Lugo, de la Universidad de Magdalena de Colombia generaron el proyecto “Producción de derivados de semilla de moringa (México) para tratamiento de aguas (Colombia)".

Por otra parte, las maestras Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz, Nadia Lourdes Chan Barocio y la Dra. Luz Alicia Galván compartieron su proyecto “Proceso para el diseño de un instrumento psicométrico" en colaboración con la Universidad ECCI de Colombia, donde estuvieron los maestros de ECCI, Luis Alejandro Ferro Alfonso, José Alexander Fuentes, Javier Eduardo Beltrán y Pitter Javier Cabezas Chacón.

Representando al Departamento de Ciencias Administrativas, la Dra. Beatriz Alicia Leyva Osuna, quien se encuentra trabajando con Alejandra María Bedoya Ossa, de la Universidad Provincial Bolivariana, de Colombia y la Mtra. Connie Sauma Brito, de la Universidad del Valle de Bolivia, durante el evento compartieron su proyecto COIL llamado “Diseño de Proyectos de alto Impacto". Además, estuvo Andreas Terán Leclere, Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales de la Universidad del Valle de Bolivia y José Luis Díaz Ballesteros, Director de la Facultad de Administración de Empresas, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Del Departamento de Educación, la Dra. Lorena Márquez y su par la Mtra. Melissa Rodríguez Aguilar, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes hablaron sobre su proyecto COIL “Investigación cualitativa", acompañadas por la Mtra. Laura Elizabeth Caunter Burgos, Especialista en Movilidad Internacional de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la UNAH.

Finalmente, la Mtra. Alexia Carballo, encargada de Internacionalización del ITSON, externó sus felicitaciones a los 24 profesores y a sus ahora aliados de los otros países, por el arduo trabajo que han hecho y el reto que asumen para el siguiente semestre, “este proyecto no sería posible sin la disposición que han puesto todos los profesores".

Con estas estrategias se espera que más profesores y estudiantes se motiven a participar en las actividades que buscan la internacionalización de los programas educativos del ITSON, como lo son además de COIL, clases espejos, investigaciones, movilidad académica y docente, programas de doble grado, conferencias, estancias, prácticas profesionales, entre otros.

Desde hace 2 años, la Coordinación de Movilidad Académica y Asuntos Internacionales emprendió este gran proyecto, con el objetivo de brindar a los docentes los elementos principales para implementar las metodologías COIL, contribuyendo a los objetivos de internacionalización de la Institución. Distintos programas educativos participan en el desarrollo de actividades académicas de colaboración internacional en línea, con la finalidad de fomentar las habilidades y competencias interculturales de los estudiantes y docentes.

La Metodología COIL busca que estudiantes de diferentes países, culturas e incluso idiomas, participen en un mismo proceso de formación, a través de ambientes virtuales de aprendizaje. El modelo COIL se promueve a nivel internacional por el SUNY COIL Center, en Estados Unidos, que describe esta estrategia como un método para desarrollar la capacidad de negociar, interactuar y colaborar de una forma positiva con pares desde contextos y perspectivas diversas.​




ITSO​N-C​C​I​​-​​​B​​​​​​O​​L​-​​​​​20​​​​7-​2022

Publicado

21/06/2022
Datos adjuntos
Creado el 21/06/2022 17:03 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 21/06/2022 17:03 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo