Imparten en ITSON conferencia sobre Seguridad Nacional

Imagen

https://itson.mx/img_nota/conferenciaseguridadnacional_web5.jpg

Noticia

Con el propósito de fortalecer los conocimientos y valores en materia de seguridad, la Secretaría de la Consejería Jurídica, a través de la Defensoría Pública y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) llevaron a cabo la conferencia La Seguridad Nacional, “difusión de la cultura de seguridad nacional".

La conferencia magistral estuvo a cargo del General de Brigada D.E.M. Héctor Francisco Morán González y moderada por la Dra. Ana Luisa Chávez Haro, Directora de la Defensoría Pública del Estado, la cual giró en torno a la conceptualización y comprensión en materia de seguridad nacional.

Durante su intervención, el ponente indicó que la seguridad nacional es importante para el desarrollo de México, ya que este concepto involucra notablemente a todo el país en las acciones y estrategias estatales, económicas y sociales, lo que conlleva al desarrollo y conservación ante los nuevos retos en un mundo globalizado que cada día se vuelve más complejo.

Así mismo, hizo énfasis en el marco jurídico en México, el cual hace gala de diversos ordenamientos legales para fundamentar la actuación de las instituciones y organismos encargados de la seguridad nacional. Destacando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Seguridad Nacional (LSN), el Código Penal Federal, el Reglamento Interior de la Oficina de la Presidencia y el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en materia de Seguridad Nacional.

“La Seguridad Nacional se conceptúa como la Capacidad del Estado que Garantiza la Integridad, Sustentabilidad y Fortalecimiento de su Soberanía Nacional y Régimen Democrático con el fin de generar bienestar y seguridad a la población", manifestó el Gral. Morán González.

De igual manera, el General de Brigada explicó que existen obstáculos y/o interferencias que impiden o limitan la consecución de las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales, mismos que definió como antagonismos, que pueden ser patrocinados por otro poder nacional o por agentes no estatales, o bien ser de origen natural o antropogénicos.

Finalmente, recapituló los elementos principales y algunos conceptos con relación a la Seguridad Nacional, donde resaltó la importancia de que la comunidad universitaria conozca las diferencias entre seguridad pública, interior y exterior.

Por su parte, la Dra. Ana Luisa Chávez Haro, Directora General de la Defensoría Pública, precisó que para el Gobierno del Estado las universidades son la materia gris de su gobierno, ya que estas también tienen la obligación de velar por la cultura por la paz, “las universidades tienen en sus manos un semillero de conocimientos, de transmitir y de llevar a la sociedad lo que otros no tuvieron la oportunidad de hacer".

De igual manera, reiteró su agradecimiento al ITSON por abrirles las puertas para desarrollar todas aquellas actividades sobre conocimientos jurídicos de la Defensoría Pública en bien de la comunidad en general, “el ITSON tiene una obligación en el sur del estado que es llevar los conocimientos y lo hace muy bien. Sabemos que la cultura de la paz está en el corazón del ITSON, y que lo están llevando acabo, considérenos sus aliados por siempre".

Al cierre de la conferencia, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, destacó que como sociedad se tiene un sueño colectivo de construir una sociedad justa, democrática, pacífica, saludable, prospera, sustentable, y en esa expectativa se identifica la realidad, la cual no coincide con este sueño colectivo, “en este sentido, la tarea y el trabajo es grande, tenemos un gran desafío todas y todos los ciudadanos con respecto a la construcción de esta sociedad anhelada, la participación que todos nosotros tenemos es vital".

Precisó que esta conferencia permite como institución educativa reflexionar respecto hacia dónde se están encaminando los esfuerzos en investigación, en extensión cultural y deportiva. Además, se revisa que los programas educativos, en sus procesos formativos estén trabajando la cultura de la paz, buscando formar profesionistas en el derecho humano, el respeto, la cultura, justicia y tolerancia.

En la conferencia estuvieron estudiantes, sociedades de alumnos, personal docente y administrativo, e invitados especiales como: el Capitán de Navío, Claudio Cruz Hernández, Secretario de Seguridad Pública de Cajeme; la Magistrada Nancy Eliut Zamora Lara, representante del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Prof. Fausto Flores Guerrero, Delegado de la Secretaría de Educación y Cultura zona sur; Mayor de Infantería Anestep del Carmen Viveros Márquez; Lic. Carlos Cuen Miramontes, Director de Asuntos de Gobierno; así como el Arq. Heliodoro Montoya Navarro, Presidente del Patronato del ITSON.



ITSO​N-C​C​I​​-​​​B​​​​​​O​​L​-​​​​​20​​​​​8-​2022

Publicado

23/06/2022
Datos adjuntos
Creado el 23/06/2022 17:59 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 24/06/2022 8:57 por Kathya Elena Mercado Partida