Promueve ITSON la prevención del uso indebido de drogas

Imagen

https://itson.mx/img_nota/diamundialcontraelusosdedrogas_web3.jpg

Noticia

En el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) estamos comprometidos en la promoción de la salud mental de las personas, principalmente de nuestros jóvenes, indicó la Dra. Diana Mejía Cruz, Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Departamento de Psicología, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La especialista detalló que en México se estima que alrededor del 20% de personas consumen drogas ilegales, de los cuales un 8% de éstos, se encuentran en una etapa de abuso y dependencia de alcohol y otras sustancias, por lo que considera que se deben reforzar las medidas preventivas y de concientización para evitar que más jóvenes se involucren en la adicción de sustancias nocivas.

La Investigadora del ITSON precisó que la adicción en las y los jóvenes es una problemática preocupante, ya que iniciar el consumo de sustancias a etapas muy tempranas afecta en el desarrollo humano, lo que podría impactar en la vida académica y laboral.

“Si se exponen en etapas de desarrollo, entre 17 y 21 años, pueden estar en un nivel crítico de su desarrollo, esto va a repercutir en sus procesamientos cognitivos, entendiéndolos como la capacidad de almacenamiento, su memoria a corto y largo plazo, la velocidad del procesamiento de toda la información, sus niveles de atención y concentración, elementos esenciales para que una persona pueda aprender nuevas cosas, adquirir nuevas habilidades y con ello funcionar de manera adecuadamente”, mencionó.

Así mismo, la Dra. Mejía Cruz señaló que en México hacen falta más campañas informativas que acerquen a las y los jóvenes a atender sus inquietudes acerca de qué es lo que pasa con las sustancias y su cerebro. “Como adultos tenemos que acercarnos a saber qué pasa en esta etapa de vida, cuáles son las principales inquietudes que ellos tienen, para poder dar consejos bien argumentados acerca de por qué es importante que la gente se cuide, que encuentre reforzamiento, recreación en muchas otras actividades”.

En este sentido, resaltó que para evitar este tipo de comportamientos de riesgo, la Universidad cuenta con modelos preventivos, donde a través de talleres promueven conductas de autocuidado, y hablan de comportamiento criminal, para evitar que las y los jóvenes se acerquen a estos grupos y vivan su etapa de desarrollo de la manera más sana posible.

Entre ellos, destacó que promueven el proyecto “Ámbar”, del Instituto Nacional de Psiquiatría y Ámbar Centro Interactivo, el cual brinda información de forma creativa y novedosa a niñas, niños y jóvenes, para que sean más conscientes de la forma en que las drogas actúan en el cerebro, así como algunas alternativas que tienen para lograr una vida más saludable, alejada de las adicciones.

Invitó a las madres y padres de familia, así como docentes interesados en prevenir este tipo de riesgos en sus hijos y estudiantes, a agendar una sesión que se proyecta en el Planetario de Cajeme, a través de su correo: diana.mejia@itson.edu.mx o bien al Tel: 64 44 15 15 19.

Además, comentó que la Universidad oferta actividades culturales y deportivas, las cuales están ayudando a erradicar el consumo de sustancias. También, existen diferentes unidades distribuidas en la Institución donde se les ofrece consejería breve brindándoles información pertinente de qué es lo que sucede si ellos experimentan sustancias.

“Contamos con nuestros módulos de apoyo a conductas saludables, en los cuales nuestros estudiantes pueden ir y trabajar una consejería breve para aclarar todas estas dudas, también contamos con un centro que se llama CAICH, donde apoyamos a la comunidad en general cuando tienen inquietudes acerca de su salud física y salud mental”, puntualizó.

Finalmente, hizo algunas recomendaciones para evitar que las y los jóvenes caigan en el abuso y dependencia de sustancias, tales como: enfocarse en mejorar sus hábitos de alimentación, comer tres veces al día y realiza dos colaciones, incorporando frutas y verduras, realizar ejercicio diario al menos 30 minutos, cuidar su sueño (procura dormir entre 7 y 8 horas seguidas y evitar consumir alcohol, café, tabaco antes de irse a dormir, al menos darse un lapso de 6 horas sin estas sustancias).

“Estamos comprometidos en la promoción de la salud mental de las personas, que encuentren recreación en su vida en diferentes actividades culturales y deportivas, que les permita aprender ciertas habilidades de reforzamiento, concentración, atender estas nuevas oportunidades y con ello competir contra actividades que son consumo de sustancias; es importante que sus relaciones de pareja, familia y amigos, se basen en admiración, respeto y reciprocidad”, agregó la Dra. Diana.​



                                                                ITSO​​N-C​C​I​​-​​​B​​​​​​O​​L​-​​​​​210-​2022

Publicado

26/06/2022
Datos adjuntos
Creado el 26/06/2022 10:54 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 27/06/2022 12:11 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo