​ITSON da bienvenida a investigadores de la UABC

Imagen

​ITSON da bienvenida a investigadores de la UABC

Noticia

Investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajan en conjunto en el proyecto de investigación denominado “Microplásticos en Plantas Desaladoras del Estado de Sonora”. 

Durante una reunión especial, llevada a cabo en la Unidad Náinari, se dio la bienvenida a la Dra. Mydory Oyuky Nakasima López, y al Dr. Ricardo López Zavala, investigadores de la UABC, así como a Sukey Sayonara Nakasima López, estudiante del Doctorado en Cómputo Inteligente, quienes realizan una estancia de una semana con el Dr. Germán Eduardo Dévora Isiordia, Investigador del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente. 

El Dr. Dévora Isiordia explicó que dicha investigación tiene como objetivo realizar monitoreos sobre la calidad del agua, para detectar posible presencia de microplásticos en el proceso de desalación del agua. Se busca dar certidumbre de que la calidad del agua sea segura para el consumo humano. 

“No hay estudios de manera profunda de la presencia de estos microplásticos, si estos microplásticos llegan a las membranas, van a provocar taponamientos en las superficies de las membranas lo que implicaría que bajen los caudales, se pierda la calidad del agua, aumente la presión, aumente el consumo energético y el costo por metro cúbico de agua permeada se incremente haciendo inviable el proceso”, precisó el investigador. 

Asimismo, detalló que los puntos de muestreos de Plantas Desaladoras Ósmosis Inversa se llevarán a cabo en: Desaladora Constellation Brands, Desaladora SARDISON, Desaladora de Punta Chueca y Desaladora de Empalme-Guaymas. 

Por su parte, el Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui, Director de Recursos Naturales, celebró que ambas instituciones sumen esfuerzos para trabajar en este tema de vanguardia como son la detección de microplásticos. 

Finalmente, los investigadores agradecieron al ITSON la oportunidad de trabajar en este proyecto, quienes realizan en su estancia muestreos para buscar la presencia de microplásticos en agua del mar y de cómo podrían afectar a las plantas desaladoras, por lo que aprovecharán estas como punto de muestreos fijos.



ITSON-C​​C​​​I​​-​​​​B​​​​​​O​​​​​​​L​​​-​​​​​2​​​4​8​-​​​2022

Publicado

11/08/2022
Datos adjuntos
Creado el 11/08/2022 17:19 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 12/08/2022 13:28 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo