Conferencia sobre experiencias y retos para la internacionalización

Imagen

Conferencia sobre experiencias y retos para la internacionalización

Noticia

​Este viernes 12 de agosto, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) contó con la especial presencia de la Mtra. Marcela Lamadrid Cruz, Directora y Fundadora del Centro Educativo Marce International, quien impartió a la comunidad universitaria la conferencia virtual “Experiencias, aprendizajes, y retos en el camino hacia la internacionalización”

Durante la enriquecedora plática, la conferencista compartió su experiencia como especialista en la enseñanza del idioma español e inglés en el país de Japón, además, habló sobre los retos y obstáculos que ha tenido que enfrentar como mujer, profesionista y docente. 

También envió un mensaje motivador a las y los jóvenes universitarios, invitándoles a pensar en nuevos conceptos de vida al momento de buscar salir de su país de origen, lo que les ayudará a crecer, empoderarse y servir en el lugar en el que decidan residir. 

Explicó que en cuanto a la adquisición de lenguas, se encuentra la teoría de la aculturación, plantea que hay una correlación directa entre el nivel de dominio alcanzado en la lengua y el grado de aculturación, “dicha teoría considera que existe una modificación de los rasgos culturales mediante el contacto entre lenguas diferentes, y entiende que la adquisición de una lengua es un aspecto más de la aculturación”. 

En este sentido, precisó que para las y los estudiantes que aprenden una lengua existen tres dimensiones o perspectivas que son complementarias, como ser un agente social, que es capaz de desenvolverse en determinadas transacciones; un hablante intercultural, que es capaz de identificar los aspectos de la nueva cultura a la que accede; y un aprendiente autónomo, que es gradualmente responsable de su propio proceso de aprendizaje. 

De igual manera, la Mtra. Lamadrid Cruz indicó que como especialista en la enseñanza de idiomas soñaba con tener algo propio, por ello fundó el Centro Educativo Marce International, en Tokio, Japón, una escuela especializada en la enseñanza del inglés y el español para japoneses y japonés para extranjeros. 

“Una de las cosas que he vivido dentro de la aculturación e interculturalidad y que más me dio trabajo es pasar de voluntaria a tener una escuela”, indicó. 

Finalmente, manifestó sentirse orgullosa de sus raíces mexicanas y que durante este tiempo en Japón ha descubierto su propio proceso de adaptación y de aculturación, sin embargo, como docente su centro son las y los alumnos, por lo que siempre busca una mejoría en la educación. “La vida en el extranjero para internacionalizarse depende del área en el que estemos trabajando”. 

Es importante destacar que Marcela Lamadrid Cruz, ha escrito varios libros de texto para la enseñanza del español en Japón, para estudiantes universitarios y niños. Es especialista en la enseñanza del español e inglés. Actualmente, es profesora de español para la Universidad de Rikkyo y la Universidad de Waseda en Tokio. 

Además, es Directora y fundadora del Centro Educativo Marce International, en el que además brindan consultaría psicológica y educativa, así como talleres, seminarios y conferencias sobre multiculturalidad, desarrollo personal y enseñanza de idiomas.



ITSON-C​​C​​​I​​-​​​​B​​​​​​O​​​​​​​L​​​-​​​​​​2​​​​50-​​​2022

Publicado

12/08/2022
Datos adjuntos
Creado el 12/08/2022 18:25 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 12/08/2022 18:25 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo