Conmemora ITSON Día de las y los Médicos Veterinarios Zootecnistas

Imagen

Conmemora ITSON Día del Médico Veterinario Zootecnista

Noticia

En conmemoración del Día de las y los Médicos Veterinarios Zootecnistas, y en el marco del 40 aniversario de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), se impartió la conferencia “Participación de las mujeres en la profesión de MVZ”, por la Dra. Laura Olivia Arvizu Tovar, Catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. 

Al inaugurar el evento conmemorativo, el Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui, Director de Recursos Naturales, externó en este día tan importante, su reconocimiento a todas las y los Médicos Veterinarios Zootecnistas por su loable labor. 

Así mismo durante el desarrollo de la conferencia, la Catedrática Arvizu Tovar compartió información que permitió reflexionar sobre la evolución e impacto de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como los retos y desafíos que han tenido que enfrentar las profesionistas de esta carrera. 

Destacó que este 17 de agosto de 2022 se celebran 169 años de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en conmemoración a la fundación de la primera escuela de veterinaria en el país en 1853. Además, precisó que el año de 1939 es representativo, ya que fue el año en el que ingresaron las primeras mujeres estudiantes a esta carrera. 

“El conocer nuestra historia nos permite ver que hay muchos casos de éxito, quienes ya estamos en el ejercicio de la profesión tenemos mucho que compartir a las y los jóvenes y juntos ir construyendo, estamos en un momento del país y del mundo donde empezamos a ver esas crisis alimentarias donde el médico veterinario tiene mucho por hacer”, mencionó la conferencista. 

Señaló que en la actualidad se tiene grandes retos como profesión, por ello los planes de estudios y el perfil de las y los profesionistas en veterinaria deben actualizarse, “la certificación del profesionista significa que cumples con estándares de calidad, ya que derivado de la globalización, estos estándares son evidencias de que cuentas con conocimientos y durante tus estudios se inculcaron todos esos estándares para el ejercicio de tu profesión”. 

De igual manera, comentó que en el perfil de las y los profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia, no solo es importante la parte técnica-científica, sino la ética profesional, aprender a aprender, emprender, el trabajo en equipo y sobre todo innovar con todo ello. 

Para concluir su participación, la Dra. Laura Olivia hizo énfasis en que esta profesión ha evolucionado y el abanico de actividades se ha incrementado, lo que genera que no sea una profesión exclusiva de hombres, por ello es importante adaptarse a las necesidades que surgen de la profesión y dar prioridad al trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario, lo que permitirá avanzar y consolidar metas. 

La Dra. Laura Olivia Arvizu Tovar es Médica Veterinaria Zootecnista, Licenciada en Administración Pública, Maestra en Administración Pública y Doctora en Alta Dirección. Asimismo, Académica Titular en la Academia Veterinaria Mexicana y Académica correspondiente extranjera de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. 

Es miembro del Consejo Directivo del Consejo de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como Fundadora y Vicepresidenta del Colegio de Profesionales en la Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Ciudad de México.




ITSON-CC​​​I​​-​​​​​B​​​​​​O​​​​​​​L​​​-​​​​​​​2​​​​5​7-​​​2022​​

Publicado

17/08/2022
Datos adjuntos
Creado el 17/08/2022 16:24 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 18/08/2022 8:17 por Kathya Elena Mercado Partida