​ITSON recibe premio en la Bienal de Arquitectura

Imagen

​ITSON recibe premio en la Bienal de Arquitectura

Noticia

El Departamento de Obras del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) recibió Medalla de Plata dentro de la categoría “Remodelación de Edificios”, durante la VII Bienal Regional de Arquitectura Sonorense 2022, celebrada el pasado 26 de agosto en Hermosillo, Sonora. 

El Arq. Héctor Rojas López, Jefe del Departamento de Obras, indicó que el primer lugar de esta categoría, se otorgó por el proyecto de remodelación de los "Edificios A100 y A200", que se ubican en el Campus Centro de Unidad Obregón. Ambos inmuebles con más de 50 años de antigüedad. 

Puntualizó que esta Bienal tiene como objetivo identificar las mejores obras regionales, sus autores, difundir las obras más relevantes y propiciar mediante el análisis y la crítica una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y sustentable. 

Asimismo, enfatizó que este premio tiene un impacto positivo, ya que representa el trabajo que se realiza dentro del Departamento, que con el apoyo de las distintas áreas de la Institución, contribuye al mejoramiento y fortalecimiento de la imagen de la Universidad. 

“Este reconocimiento indica que el ITSON cuenta con espacios adecuados para toda la comunidad universitaria. Da certeza a las y los estudiantes de que su infraestructura es fuerte y les ayudará en su proceso de enseñanza aprendizaje”, mencionó el Arq. Rojas. 

Por su parte, Daniel Minjares Amado, Proyectista del Departamento de Obras, precisó que el concepto de diseño de los edificios A100 y A200 consistió en realizar un análisis y resolver aspectos funcionales, así como diseñar las fachadas. Además, se revisó la eficiencia energética de las edificaciones, instalando tecnología de vanguardia. 

“Cuando son edificios antiguos hacemos un análisis y nos aseguramos que se cumpla con los códigos de seguridad, los reglamentos de construcción para modernizarlos y que sean instalaciones seguras, cómodas y confortables”, manifestó. 

Este premio fue otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora y la Región VI de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. 

Cabe destacar que con esta medalla, el ITSON suma tres medallas de plata, insignias que se otorgan al primer lugar de cada categoría, así como una medalla de oro, otorgada como ganador absoluto de una Bienal, además de tres Menciones de Honor por obtener segundos lugares de cada categoría.



ITSON-CC​​​I​​​-​​​​​​B​​​​​​​​O​​​​​​​L​​​​-​​​​​​​2​​​​​70-​​​2022

Publicado

29/08/2022
Datos adjuntos
Creado el 29/08/2022 17:32 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 01/09/2022 8:58 por Kathya Elena Mercado Partida