​Crean en ITSON aplicación para pacientes con Alzheimer

Imagen

​Crean en ITSON aplicación para pacientes con Alzheimer

Noticia

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, por ello en busca de mejorar la calidad de vida de las personas con este padecimiento, en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) se creó la plataforma tecnológica “ALZAID”. 

En este sentido, el Dr. Luis Felipe Rodríguez Torres, Profesor Investigador del Departamento de Computación y Diseño, explicó que este proyecto se creó hace 5 años y trata del desarrollo de tecnologías para el monitoreo de padecimiento de pacientes con Alzheimer, con el propósito de dar soporte a la toma de decisiones para el análisis de la evolución, cuidado y tratamiento de pacientes que asisten a estancias de día. 

Puntualizó que el diseño de ALZAID se realizó con la participación de profesionales de la salud al cuidado de pacientes con demencia, en distintos centros de cuidados en Sonora, Ciudad de México, Sinaloa y Nuevo León. 

“Las tecnologías que se están desarrollando tienen la intención de ayudar al cuidador formal. Conocer en qué fase de la enfermedad puede encontrarse el paciente es muy importante, porque de esa manera se pueden dar tratamientos y cuidados apropiados, terapias cognitivas y fisiológicas”, mencionó el Investigador. 

Indicó que “ALZAID” es una aplicación móvil gratuita para monitoreo diario del paciente, que integra un dashboard (tablero de control) para la visualización de datos y un sistema web para la administración y configuración de la plataforma. Lo anterior permite el registro de datos sobre las diversas actividades que realizan los pacientes, ayuda a mantener su expediente clínico y monitorear su avance. 

La plataforma se divide en roles como Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Fase Inicial, Fase Intermedia, Fase Avanzada, e Higiene; cada rol cuenta con sus respectivos apartados, para el control y registro de información de los pacientes. 

El Profesor Investigador, manifestó que a la fecha la plataforma es utilizada en el Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda, gracias al compromiso y dedicación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del ITSON, que han colaborado con el desarrollo de esta plataforma, a través de sus trabajos de tesis, prácticas profesionales o servicio social, en busca de implementar y adaptar la plataforma para que sea útil para más estancias. 

Finalmente, invitó a estudiantes y profesores investigadores de todas las áreas del conocimiento de la Institución a sumarse y contribuir en el desarrollo de este tipo de tecnologías, en beneficio de la sociedad.



ITSON-C​​C​​​I​​​​-​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​-​​​​​​​300-​​​2022

Publicado

21/09/2022
Datos adjuntos
Creado el 21/09/2022 9:45 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/01/2024 9:05 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA