​Fortalece ITSON formación académica de estudiantes MVZ

Imagen

​Fortalece ITSON formación académica de estudiantes MVZ

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) inauguró la XXXVIII Semana Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se desarrolla del 7 al 11 de noviembre, en el marco del 40 aniversario de dicho programa y para fortalecer la formación académica de alumnas y alumnos a través de ponencias y talleres. 

La inauguración del evento académico estuvo a cargo del Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, quien resaltó que este tipo de eventos son importantes para ampliar la visión y la formación académica de las y los estudiantes que eligieron estudiar esta carrera, por lo que el desafío es grande, pero no superior a la pasión que todos y todas tienen por ser Médicos Veterinarios Zootecnistas. 

Explicó que este programa educativo es uno de los más representativos del ITSON y muy exitoso, ya que cuenta con alta demanda educativa, la cual crece día con día. “El éxito de un programa educativo se mide de dos formas, por el número de estudiantes que quieren estudiar el programa y por otro lado, el número de estudiantes que se colocan”. 

El Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, invitó a las y los jóvenes a aprovechar el nutrido programa de conferencias y talleres. Así mismo, indicó que el programa de MVZ es uno de los primeros en abrirse en la Institución y el primero en llenarse en cuanto a solicitudes de admisión, “un indicador de la importancia y necesidad que ve la sociedad de contar con médicos veterinarios zootecnistas, por lo que en este sentido el ITSON como parte de su función social forma profesionistas con ética, personas integras y eso son ustedes jóvenes, salen de aquí a poner el nombre del ITSON en alto”. 

En su intervención, el Dr. Juan Francisco Hernández Chávez, Jefe del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, hizo énfasis que el programa de MVZ es el primero en todo el Estado de Sonora, siendo referente desde su creación hasta este momento, y uno de los de mayor consolidación en el Noroeste de México. 

“Siéntanse orgullosos de ser futuros profesionistas formados en este programa de calidad, con maestros de calidad, siendo actualmente un referente en la Institución con un gran porcentaje de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, en el PRODEP, y con certificación a nivel internacional, tenemos todas las herramientas para poder formar profesionistas capaces de cubrir las necesidades del medio agropecuario”, expresó el Dr. Hernández Chávez. 

Este lunes 7 de noviembre, las actividades iniciaron con las conferencias: “Brote de Influenza Aviar y Acciones de Dinesa”, por el Mvz. Jorge Francisco Cañez de la Fuente; “Transferencia de Embriones”, a cargo del Dr. Jose Florentino Torres Simental; “Aplicación de la Genética en Producción Porcina”, del Mvz. Daniel Dagieu Salcido; “Estrés Calórico y Muerte Embrionaria en la Vaca Lechera”, por el Dr. Joel Hernández Cerón; “Liderazgo en Granjas Porcinas, por el Mvz. Miguel Alberto García Armenta; y “Eficiencia Alimenticia en Bovinos de Carne”, impartida por el Mc. Mvz. Nelson Manzanarez Miranda. 

Asimismo, las conferencias “Formulación Basada en Fisiología: Cerdos al Destete”, a cargo del Mvz. Cristina Rodríguez Rodríguez; “Estacionalidad de los Programas de Alimentación en Cerdos”, por la Ing. Liliana Valenzuela Arce; “Producción de Núcleos en Tiempos de Cosecha de Miel”, por el Mvz. Miguel Ángel Verdugo Chávez; “Introducción a la Imagenología Básica: Us Y Rx”, por el Mvz. Esp. Alejandra Gastelum Castañeda; “Técnicas Diagnósticas en Animales Silvestres Bajo Cuidado Profesional”, a cargo de la Mvz. Mariela Diaz Negrete; y “Oftalmología en Pequeñas Especies”, por el Mc. Mvz. Esp. Carlos Alberto Martínez Borges. 

Las actividades de la semana académica continúan los días 8, 9, 10 y 11, por lo que las personas interesadas pueden consultar el programa completo a través del Facebook: Sociedad de Alumnos MVZ ITSON.




ITSON-C​​​​C​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​3​​​50-​​​​20​22

Publicado

08/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 08/11/2022 11:19 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 08/11/2022 11:19 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo