​Promueve ITSON acciones para erradicar Violencia de Género

Imagen

​Promueve ITSON acciones para erradicar Violencia de Género

Noticia

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Comité de Transversalización de la Perspectiva de Género, llevó a cabo el V Congreso Internacional de Género, “Violencias de Género", en modalidad virtual, el cual buscó generar una plataforma intelectual para el análisis, reflexión y discusión de ideas y tendencias en el ámbito de violencias de género. 

Al brindar su mensaje en este significativo evento, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, puntualizó que las universidades tienen funciones sustantivas, como formar a seres humanos y profesionistas íntegros que contribuyan en la construcción de una mejor sociedad. 

Así mismo, señaló que como Institución de educación superior se busca prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que es sumamente importante trabajar de manera integral en la sensibilización de este tema, en el marco de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. 

En tanto, la Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda, Coordinadora General del Congreso, indicó que desde el ITSON, están haciendo efectivo el compromiso contra la violencia de género, haciendo especial incidencia en la educación, como forma de preparar a las futuras generaciones en ese cambio de mentalidad por el que se está luchando. 

Resaltó que se busca elaborar y poner en marcha un plan estratégico de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres que contemple acciones y medidas destinadas a promover una sociedad más igual, más solidaria y más humana. Además, impulsar programas que atiendan las distintas formas de violencia de género, considerando la diversidad y las circunstancias específicas de las mujeres, a través de la prevención y la sensibilización. 

Igualmente, la Dra. Leticia Janeth Paredes Guerrero, Secretaria de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, comentó que el tema de la violencia de género es vigente y presente dentro de las instituciones que no se puede ocultar, pero sí crear acciones y generar condiciones para brindar una educación libre de violencia. 

Durante los días 9 y 10 de noviembre, el programa contempló conferencias nacionales e internacionales, así como ponencias: "Nuevas obligaciones para las IES ante violencias de género", por la Mtra. Andrea Medina Rosas; "Violencia digital en las IES", a cargo de la Dra. Leticia Janeth Paredes Guerrero; "Procesos constitucionales latinoamericanos desde la mirada de género: el caso de China 2020-2022", impartida por la Dra. Carmen Estela Colazo, de Paraguay; "Gestación subrogada: insuficiencia legislativa a la violencia de género y la familia en México", por la Dra. Guadalupe Romano Casas; y una Ponencia. 

El jueves 10 de noviembre se ofrecieron las conferencias: "Corresponsabilidad institucional de las IES en la Violencia contra las mujeres", por la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara; "Noción de la justicia en la clave de la DDHH para mujeres y niñas", por la Dra. Luz Ángela Gómez Jutinico, de Colombia; "El rol de la víctima por la violencia sexual por parte de un familiar", impartida por la Dra. Francy Catherine Peñuela Aguirre, de Colombia; "Género e inclusión Triage y marco hermenéutico para una Praxis libre de violencia", por la Dra. Graciela Staines Vega, de la UNAM.

Este Congreso fue organizado en conjunto con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos para la Igualdad de Género" (RENIES-Igualdad), la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Libre de Colombia, y la Universidad de Sonora región Sur.



ITSON-C​​​C​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​3​​​​55-​​​​20​22

Publicado

11/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 11/11/2022 12:31 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/11/2022 12:31 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo