Comunicado: Avances del presupuesto 2023

Imagen

Comunicado: Avances del presupuesto 2023

Noticia

​A la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora y a la comunidad en general 

En la gestión de un presupuesto suficiente que garantice la operación del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en el año 2023, reconocemos la voluntad política y sensibilidad del Gobernador, así como los esfuerzos del Gobierno del Estado, para alcanzar los acuerdos que atienden las solicitudes realizadas por la Institución sobre el subsidio ordinario estatal que se le asignará en el ejercicio 2023. 

Comunicamos que, a través de los acercamientos por parte del Ejecutivo, con el objetivo de analizar y buscar construir mejores escenarios, en los que se respete un tratamiento presupuestal correspondiente al de una Universidad Pública Estatal Autónoma, y se brinde por parte del Estado, el subsidio ordinario para el ejercicio fiscal 2023, se han alcanzado los siguientes acuerdos: 

1. Se firmará el convenio de apoyo financiero del ITSON por las cantidades que precisa la federación en el año 2023, considerando las aportaciones de subsidio ordinario, tanto federal como estatal, para alcanzar respectivamente los porcentajes de 55.71% y 44.29%; lo que se traduce en encaminar a la Institución hacia una operación y desarrollo sostenibles, que le permita mantener su calidad educativa, característica que ha posicionado al ITSON como la universidad pública más grande, de mayor arraigo y prestigio del sur de Sonora. 

2. Acorde a La Ley General de Educación Superior, ya no se considerarán los recursos propios autogenerados por la Institución como ingresos del Estado en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado de Sonora a partir del ejercicio fiscal 2023. 

3. El Gobierno del Estado establece el compromiso, conforme a disponibilidad presupuestal, de apoyar a la Institución para asegurar el pago de servicios personales y gastos de operación al cierre del 2023, a través de una aportación estatal adicional como complemento al subsidio estatal ordinario, tal como lo ha realizado para el cierre del ejercicio 2021 y actualmente en el ejercicio 2022. 

Es importante mencionar que la Institución se mantendrá respetuosa, firme y transparente en la gestión de un presupuesto justo para el ejercicio 2023 y posteriores, que permita equilibrar las finanzas a través de la formalización de un financiamiento paritario entre la Federación y el Estado. 

Es necesario para la Institución, extender el más sincero agradecimiento a todas y todos, integrantes de la comunidad universitaria, empresas, instituciones, colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, medios de comunicación y la sociedad en general que brinda su solidaridad y apoyo, acompañamiento y respaldo a la gestión de un presupuesto justo para el ITSON, que permita seguir dando cumplimiento a su misión y objeto social de Educar para Trascender. 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Educar para Trascender 

05 de diciembre de 2022





​ITSON-C​​C​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​3​​​​​​​​80-​​​​​20​22

Publicado

05/12/2022
Datos adjuntos
Creado el 05/12/2022 19:56 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 06/12/2022 12:42 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo