​ITSON sede de Congreso Mexicano de Ecosistemas de Manglar

Imagen

​ITSON sede de Congreso Mexicano de Ecosistemas de Manglar

Noticia

Con la participación de conferencistas magistrales nacionales e internacionales, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en conjunto con el Comité Mexicano de Manglares y el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, dieron inicio al VI Congreso Mexicano de Ecosistemas de Manglar, que se lleva a cabo del 29 al 31 de marzo, en el edificio de Tutorías del Campus Náinari, Unidad Obregón. 

El evento tiene como objetivo conocer y analizar el conocimiento básico y aplicado sobre la estructura y funcionamiento del ecosistema de manglar en ámbitos como ecología, geomática, monitoreo, restauración, manejo y métodos de estudio. 

Al inaugurar el congreso, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, resaltó que este es un esfuerzo donde la academia ha estrechado sinergias y colaboraciones con diferentes actores que tienen el mismo objetivo en común, salvaguardar este importante ecosistema para presentes y futuras generaciones. 

Recordó la importancia de conservar y restaurar los manglares, ya que lo que se realice en los próximos 10 años determinará si se puede reducir en 1.5 grados el calentamiento global, “los manglares y el resto de ecosistemas costeros, son muy importantes en la captura del carbono azul; por lo que conservar estos ecosistemas costeros es una medida natural de adaptación al cambio climático”. 

En tanto, la Mtra. Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), indicó que México se encuentra en el cuarto lugar, a nivel mundial, de los países que poseen este ecosistema. Mientras que en Sonora hay una superficie para manglar de más de 12 mil hectáreas, registrándose especies como manglar rojo, blanco y negro. 

“Los manglares son de suma importancia por la variedad de servicios ambientales y sociales que nos prestan, sostienen gran parte de la producción pesquera, y siendo Sonora el principal productor de especies como sardina y camarón es nuestra responsabilidad como gobierno en coadyuvar en acciones que ayuden a la protección y conservación de tan valiosos ecosistemas”, precisó. 

Por su parte, Pilar Jacobo Enciso, Coordinadora de Soluciones basadas en Naturaleza at WWF México, señaló que en años recientes la sociedad civil se ha estado organizando y trabajando con instituciones no gubernamentales ambientales para la conservación de los manglares. “La sociedad civil también estamos interesados en apoyar a la academia y al gobierno, estos puentes que se están creando son momentos muy importantes”. 

Es importante mencionar que el congreso es un espacio de encuentro entre investigadores, estudiantes, productores, gobierno y sociedad civil, dedicado a la presentación, difusión y discusión de trabajos, usando las nuevas tecnologías de la información, sobre el estado que guarda la investigación, educación y manejo del ecosistema de manglar frente al cambio global. 

Para mayor información acerca del programa del evento pueden consultar el micrositio: https://www.itson.mx/eventos/congresomanglares ​

En el acto inaugural también estuvieron presentes, el Dr. Ernesto Uriel Cantú Soto, Secretario de la Rectoría; Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui, Director de Recursos Naturales; Baldemar Arteaga Martínez, Gerente de Reforestación y Restauración de Cuentas Hidrográficas de la Comisión Nacional Forestal de Sonora; Lic. Leticia Carrasco Valenzuela, Titular de Promotoría y Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal de Sonora; Dr. Jorge López Portillo, Presidente del Comité Mexicano de Manglares; Bióloga Milka Berenice Valenzuela González, de la Dirección General de Conservación; y Deni Gastelum Barreras, Jefa de Despacho del Municipio.




ITSON-CC​​​​​​​​I​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​89-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

29/03/2023
Datos adjuntos
Creado el 29/03/2023 18:04 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:29 por Kathya Elena Mercado Partida