Impulsan vocaciones en ingeniería y matemáticas en niñas y jóvenes

Imagen

Impulsan vocaciones en ingeniería y matemáticas en niñas y jóvenes

Noticia

​Académicas del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) formaron el grupo “Ingenieras y Matemáticas”, con el propósito de visibilizar y promover la participación de las niñas y las jóvenes en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Se trata de la Mtra. Milagros Valenzuela Ochoa, Dra. Lizzeth Aurora Navarro Ibarra, Dra. Diana del Carmen Torres Corral, Mtra. Mayra Lizeth Demos Reyes y la Mtra. Laura Acuña, quienes buscan impulsar y promover las vocaciones en Ingeniería y Matemáticas en mujeres, con el objetivo de inspirarlas y ampliar sus horizontes para cambiar sus percepciones acerca de estas disciplinas. 

La Mtra. Milagros Valenzuela Ochoa, Coordinadora del grupo, enfatizó que cada una de las cosas que enseñan y aprenden acerca de las matemáticas sirven para ser mejor en la vida, ya que permite desarrollar una forma de pensar que les ayuda a resolver cualquier problema, dentro y fuera del aula. 

La Dra. Lizzeth Aurora Navarro Ibarra, Profesora de Matemáticas, recalcó que en los últimos años se ha incrementado la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería, sin embargo aún existe un rezago ya que la mayoría son hombres, por ello la importancia de fomentar las vocaciones en niñas, jóvenes y mujeres, para que ingresen a estudiar estas carreras. 

“Nosotras consideramos que las mujeres tenemos las mismas capacidades de los hombres, solo es cuestión de atreverse e ingresar a alguna ingeniería o carrera matemática para explorar todas las posibilidades que estas tienen”, explicó. 

Al respecto, la Dra. Diana del Carmen Torres Corral, Maestra de Matemáticas, explicó que el ITSON atendiendo los lineamientos que enmarca la Agenda 2030 de la UNESCO, realiza este tipo de estrategias para concientizar y hacer un llamado a las madres y padres de familia para incentivar y apoyar a sus hijas a que se atrevan a ingresar a una de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

Asimismo, precisó que la Universidad coadyuva en la formación escolar de estas niñas y jóvenes, a través de asesorías permanentes, la realización de diversos eventos académicos y distintas actividades didácticas. 

Las docentes señalaron que entre las actividades que se tienen planeadas desarrollar están: generar y difundir material didáctico sobre aspectos históricos de la participación de mujeres en la ingeniería y matemáticas; dar a conocer el quehacer profesional de mujeres ingenieras en su ámbito laboral, a través de entrevistas; así como organizar pláticas, talleres y cursos cortos, para mostrarles que estas áreas son interesantes y que ellas tienen la capacidad para explorar y vincularse en estas. 

Finalmente, invitaron a niñas y jóvenes a formar parte del grupo de Ingenieras y Matemáticas, las interesadas pueden comunicarse a través del correo ingenieras.matematicas@potros.itson.edu.mx




ITSON-CC​​​​​​​​I​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​91-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

30/03/2023
Datos adjuntos
Creado el 30/03/2023 10:57 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:29 por Kathya Elena Mercado Partida