​Presentan libro sobre Tecnologías para Producción Sostenible de Trigo

Imagen

​Presentan libro sobre Tecnologías para producción sostenible de trigo

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Oficina de Publicaciones, presentó este jueves 27 de abril el libro “Tecnologías para una producción sostenible de trigo: El caso del Valle del Yaqui, México”, coordinado por el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador de esta Casa de Estudios y la Dra. Fannie Isela Parra Cota, del INIFAP. 

En un mensaje de apertura de la ceremonia, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, reconoció el excelente trabajo y esfuerzo realizado por las y los autores en esta obra de gran relevancia, en la que se abordan temas de gran interés en la producción de alimentos. 

Destacó algunas estrategias para apoyar desde la investigación en la producción sostenible del trigo, como mejorar la productividad en el Valle del Yaqui y en cualquier otra región del país, y el uso eficiente de los recursos, temas que se abordan en esta obra. “La contribución de este libro tiene un impacto positivo y ayudan a lograr la soberanía alimentaria, el cual fue escrito orgullosamente por nuestros estudiantes y egresados de pregrado y posgrado, y más orgullo que contribuyan a esa divulgación de la ciencia y tecnología, mis felicitaciones”. 

En su intervención, el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, y la Dra. Fannie Isela Parra Cota, Investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, compartieron su visión del ejemplar que se divide en 5 capítulos, donde se proponen y discuten estrategias de vanguardia para avanzar hacia una agricultura sostenible, principalmente la aplicación de microorganismos benéficos, el uso eficiente de nitrógeno y agua, así como la validación de herramientas informáticas para la simulación del crecimiento vegetal, enfocadas en incrementar la productividad y calidad del trigo. 

Destacaron que en este libro participaron profesionales, investigadores e investigadoras con amplia experiencia en las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la seguridad alimentaria, fortaleciendo lazos de colaboración entre el sector académico-científico, productivo, industrial, tomadores de decisión y gestores de políticas públicas. 

El Coordinador y Coordinadora, extendieron su agradecimiento a las y los colaboradores por sus valiosas contribuciones en esta obra y su alto nivel de compromiso. Además, agradecieron al ITSON, al Organismo Internacional de Energía Atómica, al Campo Experimental Norman E. Borlaug del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y a todas las instituciones copartícipes por el apoyo y respaldo al quehacer académico-científico de todas las personas involucradas. 

De igual manera, durante la presentación, los invitados especiales, Mtro. Jesús Mendoza Lugo, Gerente General del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, y el Ing. Lamberto Arvizu Valenzuela, Productor agrícola y actor clave en la ejecución de proyectos de investigación enfocados a una agricultura sostenible, compartieron un análisis y sus impresiones sobre los beneficios al sector agrícola de la información contenida en el libro. 

Al finalizar la presentación, se llevó a cabo una mesa redonda donde las y los colaboradores de esta obra interactuaron con el público y dieron respuesta a cada una de las preguntas que se generaron en la charla. 

Los ejemplares pueden ser adquiridos de forma impresa en el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano, ubicado en ITSON Campus Centro, o de forma digital a través de la página de internet oficial de la Oficina de Publicaciones del ITSON (https://bit.ly/3VdhsCs). El libro impreso tiene un costo al público de MXN 250.00​




ITSON-CC​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​1​12-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

28/04/2023
Datos adjuntos
Creado el 28/04/2023 14:17 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 12/01/2024 9:36 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA